Sábado, 15 de Junio de 2024 Cielo claro 17.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1280
Economía

Cómo es el crédito hipotecario anti inflación que sacará el Banco Nación

banco nación

El Banco Nación lanzará, oficialmente, su propia línea de créditos hipotecarios UVA, como ya lo hicieron varias otras entidades, y se espera que la mayor entidad financiera del país ponga a disposición un mecanismo para evitar que las cuotas se disparen en caso de una escalada inflacionaria.

Cabe recordar que el crédito UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) es un préstamo hipotecario cuyas cuotas se ajustan según la inflación y puede solicitarse para comprar, construir, refaccionar o ampliar viviendas. En general, este tipo de instrumento permite a quienes lo solicitan acceder a un monto de dinero más alto que otros, y ofrece cuotas iniciales más accesibles.

En los últimos días, varios bancos anunciaron que lanzarían este tipo de préstamos: el Hipotecario, el Ciudad, Supervielle, el Banco Del Sol (Sancor Seguros), ICBC  y los provinciales Banco de Corrientes, Bancor (Córdoba) y Banco Provincia del Neuquén (BPN). A ellos se sumó, recientemente, el Banco Nación, que hará su anuncio oficial en las próximas horas.

Las particularidades que harán de los créditos UVA del Banco Nación un préstamo “anti inflación” las confirmará y detallará la propia entidad cuando haga el anuncio, pero según lo que trascendió hasta el momento los solicitantes podrían abonar un porcentaje extra de tasa que funcionará como seguro por si la inflación se dispara.

Pagar o no ese monto extra para asegurarse contra un salto inflacionario sería opcional, y hacerlo serviría para que, en caso de no poder afrontar el pago de una cuota ante una fuerte escalada de precios, exista un fondo que sirva para cubrir esa falta.

Algunos economistas, en tanto, estiman que otra garantía posible contra una disparada de la inflación sería que el Banco pasara a tomar, como parámetro para ajustar las cuotas, a los salarios en lugar del IPC, aunque parece ser la opción menos probable.

En líneas generales, pueden acceder a los créditos UVA quienes sean mayores de 18 años y muestren ingresos suficientes que respalden su solicitud, además de tener que presentar la documentación necesaria especificada por cada banco. Se admiten fuentes de ingresos de empleados en relación de dependencia, monotributistas, autónomos, jubilados y pensionados.

Está pasando