Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 14.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Economía

Presupuesto 2023: cuáles son las posibles trabas a la firma del dictamen

Debate presupuesto

Durante la discusión del proyecto de Presupuesto para el 2023 que tuvo lugar ayer en la Cámara de Diputados, algunos detalles fueron motivo de discusión. Puntualmente, la oposición presentó una serie de reclamos vinculados con asuntos como los subsidios al transporte, y amenazó con no firmar el dictamen de no obtener respuesta a los mismos. A pesar de estos desacuerdos, se espera que la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emita el dictamen durante el día de hoy.

Ya van tres semanas desde que inició el debate del proyecto de Presupuesto, que determinará la distribución de los recursos nacionales para todo el año que viene. La de ayer fue una jornada destinada a ultimar detalles y buscar el acuerdo con la oposición para el efectivo avance del proyecto. Uno de los reclamos más destacados realizados por diputados de Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal consistió en ayudas estatales más cuantiosas para subsidiar el transporte en el interior del país.

Además de los subsidios al transporte automotor, otros reclamos expresados desde Juntos por el Cambio tuvieron que ver con el pedido de modificación de los artículos que permiten al Gobierno aumentar las retenciones agropecuarias, y con la inclusión de una cláusula gatillo para que, si sube la recaudación, el Poder Ejecutivo envíe una corrección del Presupuesto al Congreso Nacional, entre otros. También hubo solicitudes desde el oficialismo. Por ejemplo, los diputados de Patria Grande solicitaron un aumento de partidas del Programa Becas Progresar y para el Fondo de Integración socio urbana.

El reclamo por el presupuesto para transporte

Algunos legisladores de Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal mantuvieron en la Cámara baja, ayer, una reunión con el intendente de Rosario, Pablo Javkin, el de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, y el de la Ciudad de Córdoba, Martín Llaryora. Al cabo de esta reunión presentaron una solicitud ante Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, en la que se requería un aumento de $13.000 millones en los subsidios al transporte del interior para el resto del 2022 y un aumento de los fondos para el 2023 de los $66.000 millones pautados originalmente a los $100.000 millones. Al pedido se sumó el diputado del Frente de Todos José Luis Gioja.

Finalmente, el ministro de Economía Sergio Massa acordó con mandatarios provinciales un presupuesto de $85.000 millones en subsidios al transporte automotor del interior para el 2023.

El proyecto de Presupuesto contempla, estimativamente, un gasto total de casi $29 billones, con una recaudación aproximada de $22,5 billones y un déficit primario de $6,3 billones. Sobre la distribución de esos $29 billones, se pretende destinar a la Administración Gubernamental $1,6 billones, a Servicios de Defensa y Seguridad $1,2 billones, a gastos sociales $18 billones, a servicios económicos $4,5 billones y a deuda pública $2,9 billones. Se espera que hoy se firme el dictamen para poder tratar el proyecto en una sesión que se celebraría el próximo martes a las 13 horas y que podría extenderse por más de 20 horas.

Fuente: Télam

Está pasando