Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Lula y Bolsonaro se acusaron de mentirosos, corruptos y criminales en el debate de cara al balotaje en Brasil

lula bolsonaro debate

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el actual primer mandatario, Jair Bolsonaro, se enfrentaron cara a cara en el debate electoral antes del balotaje del 30 de octubre que definirá al próximo presidente del país vecino.

En la primera vuelta, Lula se quedó con el 48,23% de los votos y Bolsonaro con el 43,20%. Solo la candidata Simone Tebet (4,16%) y el candidato Ciro Gomes (3,04%) superaron el umbral del 1% de los votos y se posicionaron como la tercera y el cuarto más votados. Ambos manifestaron su apoyo al expresidente.

En este particular enfrentamiento,  Lula describió a Bolsonaro como "un pequeño dictadorcito" y el presidente calificó al candidato del Partido de los Trabajadores (PT) de "vergüenza nacional" y lo acusó de buscar volver a "la escena del crimen".

"Ningún gobierno en el mundo tuvo a alguien que jugara con la pandemia y la muerte como usted jugó", disparó Lula contra el primer mandatario brasileño y agregó: "Usted retrasó la vacuna, su negligencia provocó la muerte de 600.000 personas cuando se podría haber salvado más de la mitad".

Sin embargo, Bolsonaro aseguró que Brasil compró 500 millones de dosis y "fue uno de los países que más vacunó en el mundo y en tiempo más rápido". Este debate con los dos candidatos más votados lo organizó la televisión Bandeirantes.

La Corte Suprema y las fake news

Lula dejó en claro que no está a favor de aumentar el número de miembros del Supremo Tribunal Federal que está impulsando Bolsonaro. "Ya tuvimos una experiencia en tiempos de la dictadura de cambiar la composición (del tribunal)", recordó el expresidente y aseguró: "Estoy convencido de que intentar mover la corte suprema para colocar amigos es un retroceso que Brasil ya conoce muy bien".

El presidente le señaló que Lula puede ser candidato presidencial gracias al fallo judicial que dispuso "un ministro (de la corte) indicado por el PT". Mientras que Lula señaló que la Justicia Electoral ha retirado de los medios de comunicación más de 36 anuncios electorales falsos de la campaña de su contrincante.

El candidato del PT también afirmó que el Bolsonaro dice "6 o 7 mentiras por día": "Cada vez que haya una mentira presentaremos una demanda".

Corrupción

El jefe de Estado actual acusó a Lula de llevar adelante "el mayor esquema de corrupción del mundo en (la empresa estatal) Petrobras, muchos (funcionarios) devolvieron cientos de millones de reales mal habidos".

Lula recordó que fue el responsable de realizar la capitalización de 70 mil millones de reales de Petrobras y de transformar la empresa estatal "en la segunda mayor empresa de energía del mundo". Remarcó que eso fue lo que convirtió a Brasil en un país "autosuficiente".

También el expresidente reconoció: "Yo no digo que no hubo corrupción, para combatir la corrupción no es necesario cerrar las empresas, se les debe detener a los corruptos".

El primer mandatario se agarró de eso para disparar: "Usted tiene mucho que hablar de corrupción, la corrupción fue tuya, no me compare con sus amigos corruptos". A lo que el líder del PT replicó: "Usted sigue siendo un mentiroso contumaz".

Argentina, Colombia, Bolivia, Nicaragua y Venezuela

Bolsonaro relacionó al candidato del PT con líderes de países latinoamericanos a los que no quiere que Brasil se parezca: el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; el primer mandatario de Colombia, Gustavo Petro; el expresidente y el actual jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez y Nicolás Maduro, respectivamente; el expresidente de Bolivia, Evo Morales; y el primer mandatario de Argentina, Alberto Fernández.

El presidente de Brasil sostuvo que Lula "está enamorado de Maduro, del fallecido Fidel Castro y de otros dictadores; Evo Morales, (Alberto) Fernández y Petro son del Foro de San Pablo, son todos amigos, miren para dónde están yendo esos países. Lula hizo campaña para Chávez y Maduro".

"Miren cómo está la economía de Argentina, 40% del pueblo está en la línea de pobreza, están revisando basura para sobrevivir", criticó Bolsonaro.

Lula lo acusó de continuar mintiendo "descaradamente" y sobre las relaciones con los líderes de Nicaragua y Venezuela sostuvo: "Si Daniel Ortega se equivoca, que el pueblo de Nicaragua lo saque; si Maduro está cometiendo errores, que el pueblo lo saque".

El debate contó con tres bloques:

  • Preguntas con derecho a respuestas, réplicas y contrarreplicas. Cada candidato tuvo 15 minutos para dar explicaciones y plantear interrogantes. El PT inició el debate.
  • Los periodistas realizaron preguntas a los dos candidatos que debían responder en 1 minuto y 30 segundos.
  • Una combinación de los dos anteriores: los candidatos volvieron a hacerse preguntas entre sí, pero también respondieron preguntas de los presentadores. Al final, Bolsonaro y Lula realizaron sus últimas consideraciones.

Para los respectivos cierres, cada uno recordó los valores que defiende. El presidente enumeró: "No al aborto, sí a la propiedad privada y a la libertad religiosa, no al país del robo". Mientras que el candidato del PT aseguró: "Quien defiende la democracia, soy yo; quiero gobernar el país democráticamente, como lo hice en dos oportunidades".

Está pasando