Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 17.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Opinión

Para Tenembaum, Bolsonaro sorprendió en las elecciones porque es un fenómeno importante de la política brasileña

Bolsonaro

Ernesto Tenembaum habló sobre las sorpresivas elecciones brasileñas, en las que Jair Bolsonaro consiguió el 43% de los votos, mientras que Lula, el principal candidato a ganar, logró el 48%. 

El conductor de ¿Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos? explicó que el resultado de las elecciones sorprendió al mundo por el resultado de Bolsonaro. "Queda claro que es un fenómeno importante de la política brasileña", declaró.

Hay 50 millones de personas que votaron a Bolsonaro. Para ellos es un líder.

“Demostró que, pese a tener un manejo de la pandemia en la que no estuvo de acuerdo con la protección de la gente y estuvo en contra de las vacunas, el 43% de la gente quiere que Bolsonaro continúe como presidente de Brasil”, comentó Tenembaum. 

Además, el periodista recordó la historia de “película” que tiene Lula: nació en la pobreza, resistió a la dictadura con su empresa de metalúrgicos, formó un partido poderoso, ganó, fue reelecto, fue detenido, se presentó y sacó casi el 50% de los votos. “Es impresionante el liderazgo de Lula”, agregó.

Para la segunda vuelta, Tenembaum aseguró que ambos candidatos tienen que enfocarse en los 40 millones de votos que se disputarán porque 25.000.000 brasileños no se presentaron en las urnas, 10.000.000 votaron a otros partidos políticos y los brasileños restantes optaron por votar en blanco.

“Cuando Lula iba a las elecciones como presidente, peleaba con candidatos de Fernando Enrique Cardoso y sacaba alrededor de 50% y el opositor sacaría 35%. Ahora van juntos, por lo que su electorado representa a todo lo que uno recuerda como lo que fue la democracia brasileño. No es el caso de Bolsonaro que se queda con la mitad de los votos que irrumpe desde afuera”, sostuvo Tenembaum

Por último, Tenembaum pidió que no se hagan análisis “facilistas” sobre que la gente tiene la culpa. "Mucha gente recibió así a Perón en el 45’. No estoy comparando a uno con otro, pero es cómo reaccionó la gente. Hay 50 millones de personas que votaron a Bolsonaro. Para ellos es un líder”, concluyó.

Está pasando