Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 14.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Mundo

Simone Tebet, la tercera más votada en Brasil, apoyará a Lula da Silva en el balotaje

simone tebet elecciones brasil

La senadora nacional de 52 años que consiguió el 4,16% de los votos el último domingo anunció que apoyará a Lula da Silva en el balotaje del 30 de octubre donde el pueblo brasileño elegirá entre el expresidente y el primer mandatario Jair Bolsonaro.

“Le daré mi voto porque reconozco su compromiso con la democracia y la Constitución”, afirmó Simone Tebet, la excandidata del partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB). Se suma al cuarto más votado (3,04%), Ciro Gomes, quien anunció ayer que también apoyará al candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

Me disculpo con mis amigos que me imploraron neutralidad para la segunda vuelta.

Simone Tebet, la tercera candidata más votada en Brasil

Además, Tebet apuntó contra Bolsonaro y aseguró que "no ve" ese compromiso con la democracia en el actual presidente de Brasil y añadió: "La neutralidad no es una opción".

Esta mañana, la exalcaldesa de Tres Lagoas se reunió en San Pablo con el candidato a vicepresidente de Lula da Silva, Geraldo Alckmin, que coincide con la ideología de centroderecha que identifica a Tebet. También el partido MDB dio "libertad de acción" a sus votantes de cara al balotaje para evitar fracturas.

Luego de la reunión con Alckmin, además de acercarle cinco sugerencias que espera ver en las políticas del PT, había adelantado: "Mi decisión no es por adhesión, es por un proyecto de país".

Idea que reforzó en su discurso de apoyo al expresidente cuando apuntó contra Bolsonaro y señaló que durante su gestión Sudamérica "ha sido abandonada en el fuego del odio y de los desacuerdos".

"Por el amor que le tengo a Brasil, a la democracia y a la Constitución, por el coraje del que nunca he carecido, me disculpo con mis amigos que me imploraron neutralidad para la segunda vuelta", reconoció la senadora.

En la campaña, un histórico adversario del PT respaldó a Tebet: el Partido de la Social Democracia Brasileña, del expresidente Fernando Henrique Cardoso. Sus miembros, incluido Cardoso, también anunciaron su apoyo a Lula da Silva.

Aún así, el presidente Jair Bolsonaro no se quedó sin apoyos ya que cuenta con los gobernadores locales reelegidos en las elecciones del domingo. Como los de Río de Janeiro, Minas Gerias, Paraná y el de la capital del país, Brasilia. Además de su antiguo ministro de Justicia, el juez Sergio Moro.