Lunes, 29 de Abril de 2024 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Comprar ropa fue la actividad que más sufrió la inflación interanual de agosto

inflación de la ropa agosto

Agosto fue el segundo mes consecutivo en el que el rubro “Prendas de vestir y calzado” tiene un aumento de tres dígitos. Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) compartió el informe de inflación de agosto y en ese rubro registró un 109% de aumento interanual.

Los precios de la ropa subieron 31 puntos porcentuales por encima del nivel general, que fue de 78,5%. La inflación de la ropa en el Gran Buenos Aires alcanzó el pico más alto con un 111,7%. En otras zonas del país el monto fue menor a 109% pero siempre de tres dígitos.

En el informe de julio fue la primera vez en 30 años que el INDEC mostró un dato con un aumento anual superior a los tres dígitos.

El segundo rubro que sufrió un alza superior a la inflación general fue el de "Restaurantes y hoteles" con un incremento del 97,5% anual. La pandemia golpeó fuertemente a ambos rubros.

"Alimentos y bebidas no alcohólicas", con un 80%, y "Equipamiento y mantenimiento del hogar", con el 79,2%, se suman a aquellos rubros con aumentos superiores al 78,5% del promedio general.

Por debajo de esa media general de la inflación interanual se ubicaron otros rubros: "Salud" (74,6%), "Bienes y servicios varios" (73,3%), "Recreación y cultura" (72,1%), "Transporte" (71%), "Bebidas alcohólicas y tabaco" (69,1%), "Educación" (65,8%), "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" (56,8%) y "Comunicación" (41,8%).

En julio, la suba de precios interanual de las prendas de vestir ya había llegado a 96% a un nivel general. Sin embargo, en el Gran Buenos Aires sí había superado los tres dígitos con un 105,5%. Fue la primera vez en 30 años que el INDEC mostró un dato con un aumento anual superior a los tres dígitos.

En mayo, el presidente Alberto Fernández ya había advertido el aumento desmedido de precios en ese rubro. "Hay un desmadre de los precios en ese rubro", evaluó Fernández y añadió: "Los protejo, no dejo entrar productos elaborados de China y los precios no paran de subir acá, se vuelven en contra de la gente".