Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Economía

La inflación de agosto fue de 7%, la segunda más alta del año

inflación

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este miércoles cuál fue la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en agosto: se alcanzó el 7%, impulsada especialmente por la fuerte suba de los rubros de prendas de vestir y calzado (9,9%), bienes y servicios varios (8,7%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (8,4%).

Se trata del primer dato inflacionario mensual de Sergio Massa al frente del ministerio de Economía. A su vez, el instituto señaló que el aumento de precios acumuló un alza de 56,4% en los primeros ocho meses del año. La inflación de julio había sido 7,4%, la más alta en los últimos 20 años.

La inflación alcanzó el 7% en agosto y un 78,5% interanual. Además, se acumula un 56,4% en los primeros ocho meses del año.

Además, este nuevo dato de agosto contrasta mucho con el 2,5% que se había registrado en el mismo mes del año pasado. De esta forma, el acumulado en los últimos 12 meses alcanzó el 78,5%.

El informe del organismo que encabeza Marco Lavagna señaló que el rubro que más traccionaron a la inflación de este mes fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas con un 7,1%. A su vez, dentro de Transporte (6,8%) impactó la suba de tarifas del transporte público –superior en la región GBA– y el alza de los combustibles sobre el cierre del período.

Además, durante agosto hubo una suba de la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud (5,7%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactó en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,5%); y de los servicios de telefonía móvil en la mayoría de las regiones, que se vio reflejada en Comunicación (4,1%).

La zona Noreste y Noroeste del país fue donde se registró un mayor aumento mensual (7,6% en ambas). El Banco Central ya había anticipado un dato similar al revelar el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) en agosto donde el promedio de las estimaciones se ubicó en 6,5% mensual.

El jueves pasado, la Dirección General de Estadística y Censos porteña informó que el índice de precios al consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un incremento de 6,2% en agosto.