Jueves, 16 de Mayo de 2024 Cielo claro 16.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $928
Dólar Blue: $1095
Policiales

La Justicia ratificó la condena para la banda narco de Bajo Flores

banda narco Flores

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas a los miembros de la banda narco de Bajo Flores, que se dedicada a la venta de drogas en la villa 1-11-14. El líder de la organización, por Marco Estrada González, alias “Marcos”, había sido extraditado del país a Perú en junio pasado en un operativo de seguridad especial.

Los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos rechazaron esta semana los recursos interpuestos por las defensas de los 28 condenados, por entender que se probó la existencia de “un plan común para lograr comercializar cocaína, pasta base y marihuana y luego cambiar los dividendos a moneda extranjera”. A su vez, ratificaron las penas impuestas por el Tribunal Oral Federal (TOF) N°3, el 6 de noviembre de 2020.

En Radio Con Vos, el periodista Gustavo Grabia explicó cómo se formó esta organización que tuvo la cocina de cocaína más grande del país entre 1997 y 2019 y que llegó a dominar una de las villas más grandes de la Ciudad de Buenos Aires. “‘Marcos’ era miembro de Sendero Luminoso y llegó a la Argentina en 1997 de manera ilegal. Tenía cierta relación con quien dominaba la 1-11-14, Julio Chamorro Revollar, y durante dos años trabajó para él”, detalló.

“En ese tiempo se hizo fuerte y trajo a sus amigos “Ruti” y “Meteoro”, los hermanos Ramos Mariños, con quienes armó un ejército”, comentó. En 1999, comenzó la interna de la banda narco: “Van a una canchita de fútbol, donde estaba Revollar, los acribillan y mueren siete personas”.

Grabia señaló que, en 2001, “Marcos”, “Ruti” y “Meteoro” cayeron presos por narcos. “‘Marcos’ salió en 2004 y quedó con todo el negocio y cuando los hermanos salieron empezó otra guerra que duró entre 2005 y 2007”, indicó. Esta batalla dejó 28 muertos. Uno de los hechos más repudiables fue la masacre en la procesión del Cristo de los Milagros: ese día, los Mariño con unos sicarios atacaron y murieron 13 personas: entre ellos 5 menores y un bebé.

“La revancha llegó y mataron a Meteoro en 2006. Desde ese momento, Marcos se convirtió en el jefe supremo”, sostuvo el periodista. Según la denuncia de la Justicia, esta banda narco de Bajo Flores instaló en la 1-11-14 los diez laboratorios de cocaína de máxima pureza en Argentina. En 2019, gracias a la investigación judicial, la fuerza pública ingresó a la villa y se llevó presos a todos. “Lo que está claro, es que cuando vos investigas un poco podes hacer caer a esta gente”, concluyó Grabia.

Escuchá la columna de Grabia sobre la banda narco de Bajo Flores:

Está pasando