Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Los petroleros de YPF acordaron en paritarias un aumento del 80% y un bono de $100 mil

ypf paritarias

Los trabajadores de YPF cerraron ayer en paritarias un aumento salarial del 80% y el pago de una suma fija de $100 mil pesos. El acuerdo récord se firmó entre la Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh) y autoridades del sector.

El titular de Supeh, Antonio Cassia, confirmó que la mejora salarial será abonada un 15% retroactivo a junio, 10% en agosto, 5% en septiembre y 10% en octubre. Esto se repetirá en noviembre, enero, febrero y marzo sumando otro 40% y llegando así al 80%. Además, los petroleros recibirán un bono de $100 mil pesos, que se pagará en dos cuotas de 50 mil en diciembre y abril.

“Luego de intensas gestiones se alcanzó el importante acuerdo salarial con las autoridades de YPF/Opessa y Cepera, que resguardó el poder adquisitivo de los afiliados ante el índice inflacionario previsto para el período”, señaló Cassia. A través de un video, puntualizó que las paritarias de YPF garantizan un reajuste en caso de disparidad con las “cláusulas de revisión convenidas”.

Desde el sindicato indicaron que todos los índices de la mejora tendrán como base de cálculo los valores vigentes a marzo último. A su vez, detallaron que los incrementos de octubre y noviembre se abonarán como gratificación no remunerativa y que integrarán la base salarial desde enero como remunerativos. Lo mismo pasará con los porcentajes de enero, febrero y marzo próximos, que se transformarán en remunerativos a partir de abril de 2023.

Con este acuerdo, se convalida la nueva pauta salarial que reclama la CGT ante una inflación que rondará el 90% en el año. Es más, hoy se movilizan la CGT, la CTA y las organizaciones sociales para pedir las aperturas de las negociaciones salariales sin techo y un bono para todos los trabajadores.