Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 17.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1050
Política

Reforma previsional: con la propuesta del Gobierno, 9 de cada 10 mujeres no podrán jubilarse

jubilaciones

La reforma fiscal que impulsa el Gobierno y que tratarán en Diputados como parte de la Ley Ómnibus incluye una derogación de la moratoria previsional y crea la figura Prestación de Retiro Proporcional. De qué se trata.

Con la reforma, la Prestación de Retiro Proporcional (PRP) se aplicará para las personas que tengan más de 60 años y no lleguen a los 30 años de aportes: quienes queden debajo de esa figura cobrarán un equivalente a la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM), que es un 80% de la jubilación mínima ($260.141,60 contemplando el refuerzo) y no deja derecho a pensión por viudez. En mayo los beneficiarios de la PUAM cobrarán $222.113 divididos en $152.113 y $70.000 del bono que anunció el Gobierno.

El artículo 226 del proyecto que presenta el oficialismo deroga la moratoria previsional, sancionada en marzo del año pasado bajo la Ley N° 27.705. Además, el artículo 227 consignó: "Créase la Prestación de Retiro Proporcional, para aquellas personas que hubieran alcanzado los sesenta y cinco (65) años de edad y que no cumplan con el requisito previsto en el artículo 19 Inciso 'c' de la Ley N° 24.241 y sus modificaciones".

La reforma, que echa por tierra la ley previsional actual, repercutirá de manera negativa específicametne contra las mujeres: según la abogada especializada en temas previsionales, Andrea Falcone, la derogación de la moratoria implica que 9 de cada 10 mujeres no podrá jubilarse a los 60 años y deberá esperar hasta los 65 años para acceder a una PUAM. "Esto se debe a que solo el 10% de las mujeres logra completar los 30 años de aportes al alcanzar la edad jubilatoria", agregó.

Y sostuvo: "Pero la finalización de la moratoria previsional no es una preocupación netamente femenina. De aprobarse la Ley de Bases, 7 de cada 10 hombres tampoco podrán jubilarse a los 65 años, debiendo optar por una pensión no contributiva o una jubilación proporcional. La alta informalidad laboral es el principal motivo por el cual se ha permitido la 'adquisición' de aportes a través de moratorias. Es la respuesta que brinda el Estado ante la falta de control del empleo 'en negro'", agregó.

Está pasando