Lunes, 24 de Junio de 2024 Nubes dispersas 10.6 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 10.6 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $948
Dólar Blue: $1275
Cultura & Espectáculos

Cómo es "Sol", la nueva obra de Julio Le Parc que se luce en el aeropuerto de Ezeiza

Le Parc

El hall central de la terminal de Partidas del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, amaneció con una novedad: se trata de Sol, el móvil más grande que hizo el artista argentino Julio Le Parc (95) en homenaje a la bandera argentina. De cara al mundo, puede que se trate de un nuevo emblema para el país.

Radicado desde hace décadas en París, Le Parc diseñó este móvil que consiste en una esfera dorada de 10 metros de diámetro y 1550 kilos que se mezcla con el cielo azul que se ve tras los ventanales. La obra se encuentra suspendida a 19 metros de altura y se compone de 2913 piezas de acero inoxidable espejado dorado traídas de Japón.

Se trata de una pieza única; la más grande del artista y la única en dorado. Si bien Le Parc no pudo viajar por cuestiones de salud, terminó la obra el año pasado y desde entonces estuvo coordinando el montaje desde Francia. Durante la tarde del jueves, el equipo técnico empezó a trabajar para que se alzara el brillo punzante en un espacio que cada día se convierte en el lugar de paso de 35.000 personas que entran y salen del país.

Al respecto, el hijo del artista Yamil Le Parc, quien lleva años al frente del atelier de su padre en Francia, contó a La Nación: “Como director artístico y promotor de la obra de mi padre, me acerqué y presenté un proyecto a Aeropuertos Argentina. La negociación empezó hace tres años, pero la idea fue incluso anterior".

Y agregó: "Es una pieza hermosa, de un artista importantísimo y está en territorio nacional. Será sin duda una obra icónica de arte en Argentina, al igual que el obelisco”.

El espacio de la Nueva Terminal de Partidas opera desde abril del año pasado y ocupa 190 metros de largo contenido por una estructura metálica de 950 toneladas en forma de red que está revestida por más de 2100 vidrios laminados templados, que permiten el contacto con el exterior y el ingreso de luz natural. Tiene 50.000 metros cuadrados y su diseño arquitectónico incluye una estructura edilicia dentro de otra con la forma de un zeppelin gigante a la altura del primer piso.

Sobre la nueva obra, el director de Asuntos Corporativos de Aeropuertos Argentina Jorge Rosales indicó que “va a permanecer en la terminal como una decisión de la compañía de ofrecer a todos aquellos que utilizan el aeropuerto, pasajeros, la ciudadanía, la sociedad, un trabajo de la magnitud de Le Parc. Queremos que el paso por el aeropuerto sea placentero y entendemos que el arte forma parte de ese objetivo; es una apuesta a la cultura”.

Está pasando