Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Empleados estatales y otros gremios cerraron paritarias: de cuánto fueron los aumentos

ATE

Luego de largas negociaciones, los gremios estatales nacionales alcanzaron este miércoles un acuerdo paritario con el gobierno. El primer impacto va a verse reflejado en junio y en el aguinaldo. También cerraron paritarias los gremios de Obreros Curtidores y del Personal de Industria Químicas y Petroquímicas de la Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes (SPIQYP).

El acuerdo alcanzado por los estatales fija un aumento salarial del 60% a pagar en 5 tramos. El primero será en junio y de 16%. Luego, habrá un aumento en agosto y otro en octubre, ambos del 12%. Finalmente, en enero y marzo de 2023, se aumentará un 10%.

El acuerdo alcanzado fija un aumento salarial del 60% a pagar en 5 tramos.

Además, se acordó una revisión en el mes de octubre. También negociaron un aumento para el reintegro por jardín de primera infancia a $18.806 y hubo un importante aumento de viáticos del 140% y se actualizaron los ítems de presentismo, compensaciones y adicionales. Por su parte, ATE dejó asentado en actas que considera un incremento salarial insuficiente y pidió "más compromiso del Gobierno".

Curtidores y Químicos también cerraron paritarias

Por otra parte, el sindicato de Obreros Curtidores consiguió un incremento semestral del 35% en un único pago en concepto de paritarias 2022. Por el monto, el lapso de tiempo y que se abona en una cuota, se trata de uno de los mejores acuerdos del mercado laboral.

"Aumento salarial del 35% en un solo pago y a partir de Mayo 2022. Otro logro de las y los trabajadores del cuero. Defendemos derechos y garantizamos las condiciones dignas de trabajo en cada establecimiento del sector", informó el secretario General del gremio, Walter Correa, en Twitter.

Los Curtidores lograron un aumento del 35% en un solo pago, mientras que los Químicos consiguieron un acuerdo salarial superior al 63% en cinco tramos.

A su vez, el Sindicato del Personal de Industria Químicas y Petroquímicas de la Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes (SPIQYP) finalizó las negociaciones por la paritaria -comenzadas a mediados de abril, finalizadas el 20 de mayo pasado- y logró un acuerdo salarial superior al 63%.

En mayo del 2022, se observará un incremento del 20%; en agosto, del 13% y en noviembre, el 14%. Por otra parte, a partir del 2023, se verán dos aumentos más del 8%: uno en enero y otro en marzo.