Jueves, 25 de Julio de 2024 Cielo claro 12.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $968
Dólar Blue: $1450
Política

Denunciaron penalmente al Gobierno por la falta de entrega de medicamentos para enfermedades graves

Durante su conferencia de prensa habitual, Manuel Adorni se refirió a la entrega de medicamentos para pacientes oncológicos o que sufren otras enfermedades graves y no tienen cobertura médica. En particular, un periodista le preguntó sobre el caso de un chico de 22 años que murió recientemente esperando el medicamento y se cruzaron. Mientras, el Gobierno sigue recibiendo denuncias penales por esta falta de remedios.

El vocero presidencial sostiene que "no se había dejado a nadie sin medicamentos" y que "ya lo había contado". "No lo voy a repetir porque ya lo dije", le contestó al periodista. Sin embargo, no es el primer caso de un enfermo de cáncer que muere frente a la falta de entregas de medicamentos por parte del Estado. Además, hay un amparo colectivo que se presentó la semana pasada sumado otros individuales y al menos dos denuncias penales en Comodoro Py contra Javier Milei, Sandra Pettovello y Mario Russo.

Fue el periodista Fabián Waldman, de FM La Patriada el que tuvo un cruce con el vocero. La pregunta que despertó la molestia de Adorni fue si tenía algún mensaje "para la familia del pibe que falleció". "No tengo ningún mensaje para la familia", contestó molesto. Luego, pidió que no lo dejen preguntar más: "No le des el micrófono, me tiene harto agarrando el micrófono", soltó.

Daniel Trava es uno de los denunciantes y se va a presentar el próximo martes 30 va a ratificar su escrito en la fiscalía de Carlos Rívolo, donde pide la imputación del Presidente, de Pettovello y de Russo por abandono de persona, incumplimiento de los deberes de funcionario público y asociación ilícita.

Según el denunciante, desde diciembre la Dirección de Asistencia Directa para Situaciones Especiales (DASDE) -organismo que se ocupa de la provisión de los medicamentos para las personas vulnerables que necesitan tratamientos caros para enfermedades graves- no hace las entregas. Desde entonces, son al menos siete las personas que murieron esperando su medicación para poder seguir con sus tratamientos.

Según Trava, esto se llama "mistanasia", "el abandono indigno de las personas a las cuales el Estado debe proteger durante su vida entera y no solo en las fases avanzadas y terminales de sus enfermedades", osea quienes no pueden pagar sus tratamientos y dependen de la ayuda del Estado.

El denunciante pide saber, entre otras cosas, qué pasó con el presupuesto de casi 38 mil millones de pesos destinado a la DASDE. Se trata de un organismo que dependía del Ministerio de Capital Humano -aunque ahora pasó a estar bajo el ala de Salud-y, desde el Gobierno, con el argumento de que querían averiguar cómo se hacían las compras de los medicamentos, suspendieron la entrega sin reemplazar el sistema que estaba por otro.

Martín Sangougnet, un paciente que necesita una medicación para tratar una úlcera crónica también presentó una denuncia penal y pidió una cautelar. Además, solicitó que se investigue a Russo, pero su abogado va a tener que volver al juzgado para reclamar de que no haya sido todavía citado a ratificar: Sangougnet pide ser querellante y ampliar su declaración.

Está pasando
Agro Con Vos
El INTA desarrolló dos nuevas variedades de caña de azúcar, con mejores rendimientos.
Agro Con Vos
Según la BCR, el clima para lo que resta de este año y el 2025, podría ser "amigable" con el campo.
Mundo
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habló ante un congreso de Estados Unidos con 18 sillas vacías del lado demócrata.