Miércoles, 17 de Julio de 2024 Nubes 14.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $962
Dólar Blue: $1455
Economía

En 4 meses, los medicamentos aumentaron un 146% y cayeron las ventas: hay preocupación por los tratamientos crónicos

Los medicamentos estuvieron los últimos cuatro meses por encima de la inflación. Esto se tradujo en la caída de la venta de algunos fármacos, incluyendo aquellos que se usan para tratamientos prolongados. Así lo informó el Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar) que, además, estimó que la caída de la venta de estos medicamentos fue del 18,5% en un año -entre febrero de 2023 y el mismo mes de 2024-. Además, advirtieron que sin regulaciones, los laboratorios pueden seguir aumentando como hasta ahora.

Rubén Sajem, director de Ceprofar, contó que los aumentos en los medicamentos ya están impactando en la salud de muchas personas porque "están dejando de usar medicamentos para enfermedades crónicas, para hipertensión arterial, prediabetes, enfermedades metabólicas, disminución del colesterol, tratamientos oftalmológicos”. Además, advirtió este mismo escenario para los ansiolíticos. En ese sentido, dijo que entre profesionales están observando que hay gente que, como ve que en lo inmediato no va a poder dejarla clínicamente, “deja de usarla 1, 2, 3 meses o quizá compra un envase más chico y lo toma espaciado”.

En diálogo con Radio Mitre, advirtió que esto "después trae consecuencias para esa persona, más dificultades de salud que va a tener que enfrentar en el futuro y para el sistema sanitario también, porque la curación es mucho más cara que la prevención”. Además, comentó que "los laboratorios medicinales continúan aumentando los precios sin ningún tipo de regulación ni control” y reveló que en "febrero volvieron a aumentar los precios de los medicamentos por sobre la inflación: 15,8% frente a una inflación de 13,2%. Medidos en el período que va desde el 1 de noviembre de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024, los medicamentos recetados más usados incrementaron sus precios un 146%”.

Con respecto a los incrementos, agregó: “en el mismo período, es decir durante los meses noviembre 2023, diciembre 2023, enero de 2024 y febrero de 2024 la inflación fue del 93%”. Esto se traduce en que “llevan acumulado aumentos del 53% por sobre la inflación”.

Durante la misma entrevista, Sajem explicó que hasta el 31 de octubre del año pasado, en Argentina "había una conversación con los laboratorios” y “cuando aumentaban un poco por sobre la inflación el gobierno, la Secretaría de Comercio, el Ministerio de Salud, hablaban con los laboratorios sobre qué estaba pasando”. Y de esa forma “se mantenían en acuerdos voluntarios, conversados, eso es lo mínimo que se puede pedir, pero no se puede no regular nada, no controlar nada porque los laboratorios son empresas que buscan su rentabilidad y cuando pueden aplicar aumentos de precios lo hacen y cuando pueden generar un colchón de aumento de precios, lo hacen”.

Por otro lado, aclaró que “durante 2023 los medicamentos incrementaron sus precios un 319,1%, en particular por los fuertes aumentos verificados en los dos últimos meses del año. Este valor estuvo muy por encima de la inflación acumulada anual de 2023, que fue del 211,4%. O sea que los precios de los medicamentos no estaban retrasados con respecto a la inflación, al menos hasta octubre de 2023″.

Además, Sajem dijo que la salud de los pacientes queda reflejada en la “preocupante caída de las compras que se sostiene y no se recupera”. Y es que en un año, “la caída en las compras fue de 18,5%. Medida en unidades representa 11.500.000 de unidades menos que se compraron. A los medicamentos recetados le corresponde una caída del 17%, que representa 8.050.000 de unidades”.

Para finalizar, el titular de Ceprofar estimó que para contener estos aumentos y que los pacientes puedan seguir adelante con sus tratamientos, hay que ejercer algunas regulaciones sobre el mercado. Además, resaltó que el mecanismo de apoyarse en la competencia no funciona para los medicamentos porque "no hay un consumidor que puede esperar, que tenga demasiado tiempo para elegir, que sepa lo que está comprando. Y esto lo saben todos los países del mundo”.

Está pasando
Cultura & Espectáculos
La supervisora de armas de la película "Rust" pide que se anule su imputación como pasó con Alec Baldwin, ya que son "situaciones similares".
Mundo
Biden, en medio de incertidumbres sobre su estado de salud y su capacidad para gobernar Estados Unidos, deslizó que podría bajar su candidatura a presidente.
Policiales
Lázaro Báez continuará cumpliendo con su arresto domiciliario desde Santa Cruz. Mientras tanto, cumple su condena en San Vicente.
Deportes
En plena polémica por la canción racista para Francia, en las redes recordaron el momento en el que los alemanes se burlaron de Argentina.