Jueves, 16 de Mayo de 2024 Cielo claro 12.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $928
Dólar Blue: $1100
Economía

Los laboratorios acordaron congelar los precios de los medicamentos por 30 días

La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme) -que nuclea a varios laboratorios internacionales- anunció mediante un comunicado que va a congelar los medicamentos por 30 días "para acompañar las medidas destinadas a fortalecer el sistema de salud argentino" y seguir en línea "con la política de estabilización de las variables de la economía argentina".

Esta entidad agrupa a 41 laboratorios, en su mayoría de capitales extranjeros. Algunos de ellos son Abbot, Bayer, Merk, GSK, Roche, Sanofi y MSD. Sin embargo, deja librado a cada uno la posibilidad de adherir o no a esta iniciativa.

"Caeme reitera su compromiso por contribuir y promover el acceso oportuno y equitativo por parte de los pacientes a medicamentos y tratamientos innovadores en un marco de sustentabilidad y transparencia" termina el comunicado.

El recorte del primer trimestre del año en los fondos a hospitales impactó duramente sobre las firmas del sector de la salud en medio de un contexto de inflación muy alta. Apenas días después de su asunción, Javier Milei anunció que quitaba la intervención estatal en la tarifa de las empresas de medicna prepaga. Sin embargo, meses después tuvo que dar marcha atrás y volver a regularlas, hasta el punto de casi llevar el tema ante la Justicia.

Además, el plan de déficit cero también impactó sobre el sector de la salud pública. Según el presupuesto del primer trimestre del año, la Salud representó solamente un 3,8% del gasto total, marcando una disminución del 35% en comparación con el mismo período del año anterior. En total fueron $572.999 millones, según el último informe de la consultora Centro de Economía Política (CEPA).

Está pasando