Lunes, 17 de Junio de 2024 Cielo claro 12.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1280
Economía

El Gobierno negocia con los laboratorios un nuevo acuerdo de precios de los medicamentos

medicamentos

Tras el fin del congelamiento y un acelerado aumento de un 10% de los medicamentos en lo que va de noviembre, el Gobierno nacional negocia con los laboratorios un nuevo acuerdo de precios. La Secretaría de Comercio mantuvo esta mañana una reunión con representantes del sector y se pasó a un cuarto intermedio.

Hasta fines de octubre, el Gobierno había consensuado un pacto de aumentos después de la devaluación de agosto posterior a los resultados de las PASO. En ese entonces, los laboratorios habían subido un 20% los precios de los medicamentos. Y ahora, en lo que pasó del anteúltimo mes del año, se registró una escalada del más del 10%.

Entonces, Comercio llamó a una reunión con el sector para discutir un nuevo acuerdo. "Fue dura", señaló uno de los referentes de los laboratorios que participó del encuentro. A su vez, indicaron que el Gobierno pidió retrotraer los aumentos de esta semana.

Sin embargo, según trascendió, los laboratorios rechazaron este pedido del Gobierno y solicitaron "el ajuste del precio de PAMI, que tiene un atraso cercano al 88%, haciendo insostenible esa brecha, y un tratamiento del tema pagos al exterior". Ante esta falta de acuerdo entre las partes, se decidió pasar a un cuarto intermedio.

Del encuentro participaron funcionarios de la Secretaría de Comercio y del Ministerio de Salud con los empresarios de Cilfa, Cooperala y Caeme. Las partes destacaron, a pesar de la pausa en la reunión, la "voluntad de diálogo para encontrar una solución".