Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Economía

El INDEC publicó la inflación de octubre: 8,3%, por primera vez a la baja desde agosto

inflación

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el dato de la inflación de octubre, que fue de 8,3, es decir a la baja respecto a medición anterior (en septiembre dio 12,4%). De esta manera, la inflación acumuló 142,7% en el último año. Esta se trata de la última cifra del Índice de Precios al Consumidor que se difundirá antes del balotaje.

Los cálculos privados esperaban que, a diferencia de agosto y septiembre, la cifra no supere los dos dígitos. En ese sentido, evaluaban que se ubique cerca del 9,5%. Además, la misma proyección figura en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de septiembre, donde de acuerdo al último informe, los especialistas consideraban que la inflación iba a promediar el 9,5%. El dato de inflación de INDEC mostró que el IPC es del 8,3%, más baja aún que las predicciones, por lo que se experimenta una desaceleración marcada de precios respecto al mes anterior.

Tras la devaluación de las PASO, el salto del 22% del dólar oficial y su traslado a precios presionó sobre las cifras de inflación de agosto y septiembre. Estas superaron el registro mensual más alto desde febrero de 1991. De todos modos, el Gobierno tomó varias medidas para contener la escalada de la divisa estadounidense.

Respecto a esto, la consultora Ecolatina señaló: “Los congelamientos aplicados a las tarifas de servicios públicos (energía, transporte), combustibles y tipo de cambio oficial, junto con los acuerdos de precios, fueron clave para evitar que la inflación volviera a superar el 10%”. También indicaron que la inflación será del 9,4% en octubre.

Entre tanto, la consultora C&T sostuvo que la cifra del décimo mes del año rondará el 9,6%. En ese sentido, explicaron: “Implicó una moderación luego de agosto y septiembre, cuando la inflación había superado el 10%. No obstante, dado que en octubre de 2022 la inflación había sido de 6,8% mensual, la variación de doce meses aumentó hasta 148,8%”.

Cuánto marcó la inflación de CABA en octubre

Según la Dirección de Estadísticas y Censos porteña, la inflación de la Ciudad de Buenos Aires de octubre marcó el 9,4%. Mientras tanto, el acumulado en lo que va del año, el IPC de CABA suma un alza de 142,7%.

inflacion caba

Está pasando