Viernes, 12 de Julio de 2024 Cielo claro 11.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $960
Dólar Blue: $1500
Economía

Cuánto rinde un plazo fijo tras la baja de tasas que dictaminó el Central

Plazos fijos 40%

El Banco Central informó que volvió a bajar la tasa de interés de referencia 10 puntos y quedó en un 50% nominal anual. La medida afecta el rendimiento del plazo fijo, uno de los principales instrumentos de ahorro de los argentinos.

Desde que asumió Milei, el Central ya realizó cinco recortes de tasa y del 130% en el que se ubicaba a principios de diciembre pasó al 50%. Una tasa de política monetaria del 50% nominal anual equivale a una tasa efectiva anual de 63,2% por el interés compuesto. Esta tasa indexa los pasivos remunerados del Central, principal instrumento de los bancos para respaldar los depósitos a plazo fijo de sus clientes

Lo cierto es que la tasa de interés que determina el BCRA incide de manera decisiva en todo el sistema, afectando los plazos fijos de los bancos privados o las tasas que se pagan por préstamos, así como el uso de tarjetas de crédito y las cuentas remuneradas de las aplicaciones.

En ese sentido, es de esperarse que tras la reciente decisión del Banco Central, los rendimientos de los plazos fijos experimenten una reducción similar de 10 puntos y se ubiquen alrededor del 40% nominal anual, ya que desde la liberación de las tasas, los bancos privados colocan la tasa del plazo fijo 10% debajo de la que determina el Central.

Una tasa de plazo fijo del 50% equivale a una tasa efectiva anual del 48,2% y del 3,3% mensual. Con estos números, la tasa de retorno de los depósitos a plazo fijo se mantienen negativas en términos reales, teniendo en cuenta un sendero bajista de la inflación en torno al 5% mensual, según indican algunas consultoras privadas.

Más leídas
Sociedad

Esta noción empezó a circular con fuerza durante el Mundial de Qatar, luego de una nota del Washington Post que se titulaba “¿Por qué la Selección Argentina no tiene negros en la Copa del Mundo?”.

Cultura & Espectáculos
Magalí Etchebarne sacó nuevo libro: La vida por delante, una compilación de cuatro cuentos largos sobre la madre, el trabajo, la muerte y el amor.

Está pasando
Sociedad
En medio de la turbulenta búsqueda de Loan Peña, el ministro de Seguridad de Corrientes, Buenaventura Duarte, presentó su renuncia.
Cultura & Espectáculos
Jorge Lanata continúa internado y las últimas horas se dio a conocer el parte médico oficial, firmado por los profesionales del Hospital Italiano.