Domingo, 23 de Junio de 2024 Nubes dispersas 9.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 9.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Política

Tras negarlo en campaña, Milei y Bullrich impulsan la tenencia legal de armas de fuego

Bullrich Milei - armas

Aunque en momentos clave de la campaña electoral tanto Javier Milei como Patricia Bullrich negaron promover la tenencia de armas de fuego, en las últimas horas el Ministerio de Seguridad anunció que el Gobierno enviará un proyecto para "facilitar y promover el acceso legal y legítimo" a las mismas. Quienes lo impulsan son precisamente Bullrich, el jefe de Gabinete Nicolás Posse, y Javier Milei.

Con el argumento de que en nuestro país hay más de 800 mil armas de fuego bajo tenencia irregular, el Ministerio de Seguridad comunicó que "este Gobierno tiene la convicción" de facilitar la tenencia legal de las mismas, por lo que enviará un proyecto de ley al Congreso.

A continuación, el mensaje indica que "se implementarán trámites ágiles y sencillos que favorezcan la registración para los usuarios irregulares" y que "también se propone prorrogar el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego por cuatro años, que consiste en la entrega anónima para su posterior destrucción, sin que ello conlleve consecuencias legales para quien la efectivizare".

Mientras tanto, la idea es que la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) elimine algunos procedimientos y requisitos que el Gobierno considera "innecesarios y costosos" para que sea más fácil tener un arma. Por ejemplo, "si renovás tu Credencial de Legítimo Usuario dentro de los 90 días previos al vencimiento, no se va a necesitar acreditar nuevamente la idoneidad en su manejo".

“Nuestro objetivo es que sea mucho más práctico, fácil y moderno”, aseguró el director de la ANMac, Juan Pablo Allan. Bullrich, por su parte, comentó: “Un paso más hacia la regularización de los legítimos usuarios de armas”.

La libre portación fue un tema controvertido durante la campaña presidencial, sobre todo a raíz de los registros de Javier Milei defendiendo la idea. Sin embargo, cuando se acercaban las elecciones, tanto la ministra de Seguridad como el ahora presidente negaron estar de acuerdo con la propuesta y la convirtieron en motivo de acusaciones cruzadas.

"Las armas van a terminar masacrando chicos”, había alertado Bullrich durante el segundo debate presidencial, además de señalar que, "si se liberan, van a terminar en mano de Los Monos, van a ir a parar en las manos de los narcotraficantes". Con firmeza, Milei contestó: "Señora Bullrich, vive aferrada a las mentiras que le arman sus equipos de campaña, nosotros proponemos que se respete la ley de armas tal como existe".

Fueron varias las ocasiones en las que el entonces candidato de La Libertad Avanza negó que quisiera promover la tenencia de estos elementos, vinculando los señalamientos al respecto con mentiras de campaña destinadas a infundir miedo. Una vez electo, por ejemplo, negó en una entrevista televisiva que el tema estuviese en su plataforma.

Está pasando