Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

El polémico meme de China contra Estados Unidos

En medio del conflicto por Taiwán, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lijian Zhao, publicó un polémico meme donde cuestiona la política exterior de los Estados Unidos y algunas de las principales guerras en las que participó (o inició) en los últimos años.

"Todo el mundo necesita una comprensión clara de sí mismo. Lo mismo ocurre con una nación", tuiteó el funcionario chino junto con la imagen en cuestión. El meme es de un formato que ya es clásico, donde se juega con las percepciones que diferentes personas pueden tener sobre el mismo tema, objeto o, en este caso, país.

"Todo el mundo necesita una comprensión clara de sí mismo. Lo mismo ocurre con una nación", tuiteó el funcionario chino junto a un meme que responsabiliza a EE.UU. por el ataque a las Torres Gemelas.

En la imagen, que pone a Estados Unidos como narrador en primera persona, se muestran distintas fotos de explosiones o ciudades devastadas por ataques estadounidenses en diferentes guerras, como la Segunda Guerra Mundial (bomba nuclear en Nagasaki e Hiroshima), la guerra de Corea, la de Vietnam o la de Irak, entre otras.

De esta manera, debajo de cada foto el país norteamericano indica que eso es "lo que piensan que hago" en cada uno de los países mencionados, además de Pakistán, la antigua Yugoslavia y Afganistán. Sobre el final de la imagen hay otras dos fotos. Una de Superman ("lo que creo que hago") y una de las torres gemelas tras el ataque del 11 de septiembre de 2001 ("lo que en realidad hago"), dando a entender que el ataque terrorista fue impulsado por el mismo país.

El portavoz de Relaciones Exteriores tuvo varios posteos de este estilo en su cuenta de Twitter, sobre todo en las últimas semanas. La relación entre ambos países viene bastante tensa tras la visita de la diputada Pelosi a Taiwán para "preservar la democracia", lo que devino en una "simulación" de bloqueo de China a la pequeña nación.