Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 15.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Mundo

China ensaya bloqueo a Taiwán y complica la cadena de suministros globales

Las acciones militares de China sobre Taiwán iniciadas ayer pueden afectar gravemente las cadenas de suministro mundiales.

La visita al territorio taiwanés de la Presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, trajo sus consecuencias tanto a nivel político como económico. Ayer, China realizó una serie de maniobras militares- con municiones reales- que simulan un bloqueo en rutas comerciales que están entre las más transitadas del planeta.

Se trata de rutas importantísimas que conectan a las fábricas de semiconductores y equipos electrónicos del este de Asia con buena parte del mundo. Y, por si fuera poco, se utilizan para el transporte de gas natural.

El desvío conducirá inevitablemente a interrupciones en las cadenas de suministro globales.

James Char, investigador de la Escuela de Internacionales (Singapur)

De acuerdo con datos recolectados por Bloomberg, en lo que va del año casi la mitad de los portacontenedores del mundo pasaron por el Estrecho de Taiwán. Sobre esto, James Char, investigador asociado de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam, de Singapur, dijo que "dado que una gran parte de la flota de contenedores del mundo pasa por esta vía fluvial, el desvío (causado por las maniobras) conducirá inevitablemente a interrupciones en las cadenas de suministro globales".

Nancy Pelosi abandonó ayer Taiwán tras su polémica visita

Por su parte, Nick Marro, analista de Economist Intelligence Unit, remarcó que "el cierre de estas rutas de transporte —aunque sea temporalmente— tiene consecuencias no solo para Taiwán, sino también para los flujos comerciales vinculados a Japón y Corea del Sur".

Las rutas aéreas también están teniendo problemas. De hecho, en los últimos dos días, se han cancelado más de 400 vuelos en los principales aeropuertos de Fujian, la provincia china más cercana a Taiwán. Además, las autoridades taiwanesas advirtieron que los simulacros interrumpirán 18 rutas aéreas internacionales que pasan por la zona.

Está pasando