Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Nancy Pelosi se reunió con la líder de Taiwán para "preservar la democracia" y provocó la furia de China

Pelosi

La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, sostuvo un encuentro con la líder de Taiwán a Tsai Ing-wen, en la que expresó su apoyo a la causa autonómica de la isla.

“No abandonaremos nuestro compromiso con Taiwán y estamos orgullosos de nuestra amistad duradera”, dijo, “ahora más que nunca la solidaridad estadounidense con Taiwán es crucial. Este es el mensaje que traemos aquí hoy”.

La diputada norteamericana agregó que “la determinación de Estados Unidos de preservar la democracia en Taiwán y el resto del mundo sigue siendo férrea” y felicitó a Taiwán “por ser una de las sociedades más libres del mundo”.

La determinación de Estados Unidos de preservar la democracia en Taiwán y el resto del mundo sigue siendo férrea.

La líder taiwanesa, proclamada como presidenta en la isla y reconocida por 15 países del mundo- 7 de Centroamérica, 6 de África y 2 de Oceanía- agradeció el más importante apoyo que tiene su gobierno en las últimas décadas y aseguró que enfrentarán "las amenazas militares deliberadamente intensificadas" y "Taiwán no retrocederá”.

"Taiwán es parte de China"

Desde China, sin embargo, el canciller Wang Yi calificó la visita de Pelosi como “peligrosa y estúpida” y le exigió a Estados Unidos “dejar de jugar la carta de Taiwán”.

Wang Yi resaltó que Pelosi, desoyendo las advertencias de China, emprendió "descaradamente" su visita a Taiwán, paso que "viola gravemente el principio de una sola China, infringe maliciosamente la soberanía de China y lanza flagrantes provocaciones políticas".

(La visita de Pelosi) viola gravemente el principio de una sola China, infringe maliciosamente la soberanía de China y lanza flagrantes provocaciones políticas.

"Esto demuestra una vez más que algunos políticos estadounidenses se han convertido en perturbadores de las relaciones entre China y Estados Unidos, y que ese país se ha transformado en el mayor destructor de la paz en el estrecho de Taiwán y de la estabilidad regional", dijo.

En medio de un inmenso despliegue militar, que incluyó movilización de flotas aéreas y marítimas a la región, Wing Yi fue tajante: “Taiwán es parte de China. La reunificación completa de China es la tendencia de los tiempos y una inevitabilidad de la historia. No dejaremos espacio a las fuerzas 'independentistas' de Taiwán ni a las injerencias externas”.

Está pasando