Domingo, 14 de Julio de 2024 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $960
Dólar Blue: $1500
Política

Los viajes de Milei al exterior: ya hizo más de 100mil km en avión, ¿agenda nacional o propia?

Los múltiples viajes al extranjero en los últimos meses de Javier Milei disparan cada vez más debates sobre la naturaleza de su agenda internacional.

Desde que es presidente, Javier Milei ya recorrió 102.541,42 kilómetros en viajes al exterior y viajó a Estados Unidos, como a Europa. Sus travesías levantan interrogantes acerca de si tantos traslados responden a necesidades del Estado argentino o a intereses particulares.

El mandatario visitó países como Suiza, Israel, Italia y próximamente irá a España, donde participará en una cumbre del partido derechista Vox. Al respecto, la oposición critica la aparente falta de agenda diplomática en estas salidas y señalan que predominan las disertaciones y premiaciones por sobre las visitas de Estado.

Los gastos de estos viajes, según reveló Manuel Adorni, corren por cuenta del Estado. En algunos casos, Milei optó por utilizar vuelos privados o el avión presidencial, lo que implica costos significativamente más altos que los vuelos comerciales.

El próximo viaje del presidente a Madrid, con escalas y diversos gastos operativos, podría superar los US$ 450 mil, según fuentes del mercado aeronáutico. Aunque se espera su encuentro con líderes españoles, como Santiago Abascal, no se confirmaron reuniones con el rey Felipe VI ni con autoridades del gobierno español.

El excanciller, Santiago Cafiero, señaló que la ausencia de reuniones estratégicas con líderes extranjeros convierte estos viajes en simples excursiones.

Milei participó en eventos como la Conferencia de la Acción Política Conservadora en Washington, donde coincidió brevemente con Donald Trump, y recibió distinciones como la "Embajadores de la Luz" en Miami. Sin embargo, su actividad internacional contrasta con su escasa presencia en el interior del país, donde solo ha realizado algunas excursiones esporádicas.