Miércoles, 19 de Junio de 2024 Bruma 15.0 °C bruma
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Bruma 15.0 °C bruma
 
Dólar BNA: $944
Dólar Blue: $1305
Política

Milei inauguró el busto de Menem en la Casa Rosada: "Es el mejor presidente de los últimos 40 años"

milei busto menem

El Gobierno inauguró hoy el busto del expresidente Carlos Saúl Menem, que fue descubierto este mediodía en la galería de la planta baja de la Casa Rosada. (Y si a esta altura el lector se pregunta a qué viene la alusión al Padrino del Soul es porque el busto es cuestión también es muy parecido a James Brown, basta guglearlo para comprobarlo).

Milei inauguró hoy el busto de Menem y, en su discurso, sostuvo que se trató del "mejor presidente de los últimos 40 años" y remarcó que se trató de "un líder superlativo".

"Hoy estamos haciendo un acto de justicia. Traemos su imagen a la casa desde la que gobernó la Argentina durante más de 10 años. De esta manera estamos reconociendo su liderazgo, su trayectoria política y sus gobiernos: 3 veces electo gobernador, 2 veces electo presidente, 3 veces electo senador. En todos los casos siempre por el voto popular", pronunció el primer mandatario frente a la exesposa de Menem, Zulema Yoma, y su hija "Zulemita" Menem.

Durante el acto, Milei también destacó que "no podemos olvidar que Menem recibió una catástrofe hiperinflacionaria y entregó a su sucesor en 1999 un país ordenado, estable y con un PIB per cápita 60% más alto. Logró ubicar a la Argentina entre los países emergentes de la nueva globalización, modernizó las instituciones en 1994 a través de la reforma constitucional más consensuada de la historia".

Para finalizar, se alineó con él y dijo: "Nos inspiró a quienes creemos en la libertad a seguir su ejemplo. Por todo esto, hoy estamos haciendo homenaje al mejor presidente de los últimos 40 años, al menos".

En los últimos días, en el llamado Salón de los Bustos se vio un intenso movimiento para que el busto de Menem sea instalado muy cerca de la puerta de entrada que da a la fachada Norte de la Casa de Gobierno. Estará al lado del de Bartolomé Mitre, por lo que no se respetará ningún orden cronológico de los 27 presidentes que se ubican allí.

El 22 de abril, el Gobierno decidió remover el que identifica a Néstor Kirchner para liberar un pedestal pegado a la alfombra roja por la que diariamente ingresan Milei, sus ministros o los invitados especiales. Allí irá el de Menem, el presidente al que Milei más admira. El de Kirchner, por su parte, fue desplazado a un extremo, al costado de una de las escaleras que conduce al 1er Piso.

La fecha elegida para la ceremonia que tuvo lugar hoy no es casual: se cumplen 35 años del primer triunfo electoral de Menem en 1989, tras el cual ejerció el poder durante 10 años. La gestión del riojano fue reivindicada en varias oportunidades por Milei y su hermana. De hecho, el 8 de marzo fue homenajeado con un retrato en el flamante Salón de los Próceres -antes Salón de las Mujeres- que creó la secretaria General de la Presidencia.

De esta manera, solamente quedan sin colocar en el Salón de los Bustos las esculturas de Isabel Martínez de Perón, Fernando de la Rúa y Cristina Fernández de Kirchner. En teoría, según un decreto firmado por Kirchner en 2006, los bustos deben ser inaugurados en el Hall de Honor “luego de transcurrido el plazo de dos períodos de gobierno contado desde la finalización del mandato respectivo”. Además, deberían estar en orden cronológico; y ordenó también remover los de presidentes no constitucionales.

El busto de Menem estaba archivado en el Museo del Bicentenario, que ahora fue rebautizado como Museo Casa Rosada. Durante la gestión de Alberto Fernández ya se había acordado la fecha para su instalación el Salón de los Bustos. Lo iban a colocar el 2 de julio de 2020, coincidiendo con el cumpleaños 90 del exmandatario, pero la pandemia obligó a la postergación. El de Isabelita también se encuentra en el mismo lugar, e incluso en marzo de 2022 la CGT pidió que se colocara donde corresponde, pero Fernández no activó la gestión para efectivizar ese pedido.

Está pasando