Miércoles, 17 de Julio de 2024 Nubes 17.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $962
Dólar Blue: $1460
Política

Ley Bases: el Senado posterga el dictamen y el Gobierno busca impedir cambios en el proyecto

Ley Bases plenario Senado

El Gobierno comenzó a modificar el cronograma que tenía estipulado para el tratamiento de la Ley Bases. Luego del conjunto de críticas y observaciones que realizaron legisladores de la oposición durante el plenario de comisiones que comenzó el martes y se extendió hasta este miércoles, decidió posponer el dictamen y extender el debate hasta la próxima semana.

Previo al debate en el plenario de comisiones del Senado, desde el oficialiso habían bosquejado un escenario ideal en el cual el proyecto de Ley Bases consiguiera la firma del dictamen el jueves. Ante algunas observaciones de los legisladores, ahora se contempló la extensión del debate y esperan tener dictamen entre el 15 y 16 de mayo y llegar al recinto entre el 22 y 23 del mismo mes.

Lo cierto es que las críticas de la oposición afectaron el esquema que inicialmente había pensado el Gobierno. En particular, la crítica que realizó el martes pasado la senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri puso en aprietos a Francos, quien en ese entonces estaba defendiendo el proyeecto ante los legisladores.

Tagliaferri señaló la contradicción entre los artículos 163 y 222 del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). En el último, la letra del proyecto invita a las provincias a adherir al RIGI; mientras que el otro da a entender que dicho paso no es relevante en relación al sistema de inversiones.

Frente a dicho señalamiento Francos quedó atónito y no supo que responder. En ese momento acudió a ayudarlo José Rinaldi, segundo en la Jefatura de Gabinete, quien también estaba en el Senado defendiendo el proyecto ante los legisladores. Rinaldi deslizó que la exposición de Chirillo al día siguiente iba a aclarar las dudas respecto al tema.

Este miércoles Chirillo acudió al Senado y Tagliaferri reiteró la consulta. “Quizás la redacción no es feliz. En eso estoy de acuerdo”, contestó el Secretario de Energía. “Hagamos que sea feliz”, replicó la senadora.

De esta manera, la iniciativa corre el riesgo de sufrir modificaciones y regresar a Diputados. El oficialismo en el Senado intentará evitar esta alternativa y hacer lo posible para reunir los votos necesarios para la aprobación de la Ley Bases en su estado actual.

Senadores de UxP advierten que con la Ley Bases la plata de los jubilados estará en manos de Caputo: "Peligrosísimo"

En el tratamiento de la Ley en las Comisiones del senado, el bloque de Unión por la Patria salió a hacer fuertes críticas al ministro de Economía. El tratamiento de la Ley Bases continúa en las comisiones del Senado con la participación de funcionarios del gobierno del presidente Javier Milei.

En el salón Azul de la Cámara alta, se llevó a cabo el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Legislación General y Asuntos Constitucionales, que comenzó con la exposición del secretario de Trabajo, Julio Cordero. "Cuando uno parte de una situación compleja, como la actual, hay muchas personas de bien: sindicatos, empresas, nosotros tenemos que recuperar la confianza en el sistema y en la libertad", expresó.

Más tarde tomó la palabra el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, quien detalló el plan energético del Gobierno, enfocándose en la búsqueda de una "autosuficiencia" energética para pasar a la exportación. Rodríguez Chirillo explicó: "En los últimos diez años la balanza energética daba una pérdida de US$30 mil millones, en un país con tanta riqueza en hidrocarburos y recursos naturales, ese resultado no es casual". Sin embargo, sus declaraciones generaron dudas en la oposición, especialmente en cuanto a la distribución de la energía.

Durante el debate, el senador Edgardo Kueider de Unidad Federal expresó su preocupación sobre la propuesta de "minicomercializadoras de energía", mientras que su colega de Unión por la Patria, Carlos Linares, señaló la inaplicabilidad de dicha propuesta en pueblos pequeños.

El oficialismo defiende la reforma laboral: "Buscamos hacer reformas estructurales"

En cuanto a las reformas laborales propuestas en la ley Bases, Julio Cordero defendió su implementación y remarcó que representan modificaciones mínimas, que sirven como base de inicio para mejorar la situación laboral en el país. "Las normas actuales fomentan la informalidad, lo que se busca es que la denuncia a la informalidad suceda desde el principio", dijo y agregó: “Muchas personas quieren ingresar a una relación laboral en negro para no perder el plan y eso hay que corregirlo. Con esta ley buscamos hacer cambios estructurales, intentamos cambiar algo que está mal”, respondió Cordero.

Sin embargo, recibió críticas por parte de legisladores de la oposición, como Mariano Recalde de Unión por la Patria, quien consideró que estas reformas incrementarán la litigiosidad y afectarán la seguridad jurídica y el descontento social.

El paquete fiscal también en discusión

El cruce de opiniones también incluyó el análisis del proyecto fiscal, con la presentación de Carlos Guberman y su equipo. Durante las discusiones, desde el bloque de Unión por la Patria se realizaron duras críticas al ministro de Economía, Luis Caputo, cuestionando el manejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES. La legisladora Anabel Fernández Sagasti afirmó: "Técnicamente, se están manoteando el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, la plata de los jubilados, que va a estar en las manitos de Caputo, peligrosísimo".

El debate continuará en las próximas sesiones del Senado, donde se esperan más discusiones y posibles modificaciones al proyecto.

Está pasando
Cultura & Espectáculos
"The Bear" (El Oso) acaba de romper un récord: su segunda temporada estrenada en junio de 2023 batió el récord de nominaciones a los Emmy.
Economía
En los datos de los últimos meses, la industria argentina y la construcción son las más golpeadas por la recesión económica.
Mundo
Según una encuesta, cerca de dos tercios de los votantes demócratas creen que Joe Biden debería retirar su candidatura para las presidenciales.
Deportes
Esta noche, Boca se enfrentará contra Independiente del Valle por la Copa Sudamericana y los hinchas se preguntan si podrán verlo por Fútbol Libre o Pelota Libre.