Sábado, 22 de Junio de 2024 Niebla 17.6 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 17.6 °C niebla
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Política

La Justicia investiga a líderes del Polo Obrero por supuesta desviación de fondos a una cooperativa

polo obrero

La Justicia investiga si líderes del Polo Obrero desviaron a una cooperativa millones de las extorsiones a beneficiarios de planes sociales. De esta forma, buscan determinar a dónde iba a parar buena parte de la plata que se recaudaba a través de los mecanismos extorsivos. Esto va desde quedarse con un porcentaje de lo que las personas cobraban del Potenciar Trabajo hasta la venta de bolsones de comida que debían repartirse gratuitamente en los comedores.

Dentro del expediente se investiga si dirigentes del Polo Obrero movieron gran parte de este dinero ilícito a través de una cooperativa de trabajo denominada “El Resplandor Limitada”. Cabe destacar que la misma estuvo presidida por María “Tango” Dotti, una de las referentes del Polo Obrero a la que allanaron el lunes pasado y a la que le encontraron 54 mil dólares en su domicilio.

Según la hipótesis que se planteó en el dictamen del fiscal Gerardo Pollicita, en las cuentas bancarias de esta cooperativa habría ingresado una porción del dinero ilícito que se obtuvo a través de las maniobras extorsivas.

Dotti, que presidió la El Resplandor Limitada entre 2010 y julio de 2022, también sigue vinculada actualmente la cooperativa. Esto se debe a que es representante ante la AFIP y como apoderada ante el Ministerio de Capital Humano y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Cómo eran las extorsiones del Polo Obrero

la Justicia investiga si dirigentes piqueteros montaron un sistema de extorsión contra beneficiarios del Potenciar Trabajo para obligarlos a ir a las marchas. Además, se cree que los amenazaron con quitarles un porcentaje del plan social que percibían, que rondaba entre el 2 y 5%.

Por si fuera poco, estos dirigentes del Polo Obrero intimidaron a los beneficiarios con cobrarles un monto de dinero a cambio de entregar el bolsón de comida y montar un sistema de castigos para aquellos que no hicieran caso a estas ordenes.

Está pasando