Viernes, 17 de Mayo de 2024 Algo de nubes 13.1 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 13.1 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $928
Dólar Blue: $1105
Economía

Melconian criticó a Milei por tildar de "héroes" a quienes fugan dólares

Melconian y Milei

Luego de que Milei declarara en el Foro Llao Llao que quien "fuga dólares es un hérore", el economista Carlos Melconian salió al cruce y criticó al Presidente por sus dichos: "Tenía una buena tribuna para decir que héroe es el que se queda en la Argentina y da batalla para sacar el país adelante”.

Durante su alocución ante empresarios en Bariloche, Milei elogió a quienes compran dólares como forma de atesoramiento porque de esa manera consiguen “escapar de las garras del Estado”. Incluso llegó a señalar que "si compran dólares en negro, mejor, porque se evitan pagar un montón de impuestos estúpidos".

Ante estas declaraciones, el economista y consultor remarcó la importancia de aplicar un programa de estabilización ante la crisis económica. "Distinguir entre el lanzamiento de un programa de estabilidad, crecimiento y desarrollo, que incluye reformas estructurales, desregulación, bajo cierto orden de causalidad. Las cosas tienen que estar maduras para eso", expresó Melconian.

En ese sentido, criticó el manejo de la inflación por parte del Gobierno y subrayó la necesidad de acomodar los precios relativos de la economía. "El programa económico está puesto hoy en si la inflación llega a un dígito mensual, pero si la composición de precios internos no se arregla, perdemos tiempo. Acá la cosa no es la inflación (mensual) de un dígito, sino cuándo lanzamos un plan de estabilización”, explicó Melconian.

Cuando uno mira 5 años, la inflación acumulada, precisó, es de 2.800%, pero hoy los precios que estaban atrasados siguen atrasados. “Alquileres va último, la jubilación mínima está derrumbada, la educación derrumbada, el seguro médico. Hay falta de heterodoxia. No hay ningún plan de estabilización que haya tenido éxito si primero los precios relativos no están alineados", afirmó en declaraciones radiales.

"Este es un programa hecho en la emergencia, donde todos sabíamos que lo que venía era difícil y que a lo que se había hecho mal se agregó una irresponsabilidad electoral. Pero ahora hay que discutir un plan de estabilización y crecimiento. No caer en la trampa. Yo puedo arrancar con un DNU, licuando la Leliq y sin pagar importaciones acumular reservas”, señaló.

La cuestión, prosiguió el economista, es que el programa económico del gobierno, que calificó de “parcial, financiero, financista”, ya está lanzado. “Esto está jugado así. No hay verbalización de un modelo de país ni determinantes del crecimiento (pero) no puedo ir a un programa de estabilidad donde los asalariados están 1.000 (puntos porcentuales) detrás de los precios”.

También señaló que llegar a fin de año a una inflación mensual de 2 o 3% no sería ni un éxito ni un fracaso. 

“Lo importante es que si los precios se alinean, venga un programa de estabilidad de verdad, con credibilidad suficiente y que, salvo un evento internacional que lo trastorne, como la guerra o la pandemia, ahí, con los precios alineados, decís esto van en serio y se termina el disparate de si estamos caros o baratos”.

Está pasando