Martes, 28 de Mayo de 2024 Niebla 8.6 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 8.6 °C niebla
 
Dólar BNA: $934
Dólar Blue: $1205
Política

El director del Hospital de Clínicas cruzó al Gobierno por el presupuesto para las universidades

hospital de clínicas

Marcelo Melo, director del Hospital de Clínicas de la UBA, cruzó al Gobierno por la falta de respuesta sobre el presupuesto para las universidades y hospitales públicos. Y es que desde las entidades educativas piden que se actualice el presupuesto según la inflación para así seguir con su normal funcionamiento. También hizo hincapié en que no basta con el aumento que anunció anoche el Ministerio de Capital Humano, que indica una actualización del presupuesto en un 70%, ya que sigue por debajo de las subas del último año.

En una entrevista con AM750, Melo cuestionó que no le den importancia a las universidades ni a los hospitales públicos mientras que los senadores se aumentan el sueldo en una suma superior al 100%. “Yo veo que ellos son conscientes del aumento inflacionario”, dijo después de que la dieta de los Senadores pasara a rondar los 7 millones de pesos en bruto.

En ese sentido, se enojó y expresó: “Se quieren aumentar los sueldos tanto porcentaje. Lo que no entiendo es cómo no tienen la misma mirada para lo que le pasa al hospital o la universidad”. Y es que en marzo actualizaron en un 70% el presupuesto para universidades y hospitales, pero resultó insuficiente. “Tiene que haber un aumento por la inflación. No entiendo cómo lo ven tan claro para los senadores, pero no para este lado”, siguió. Además, advirtió que el hospital está funcionando “a muy escasa actividad”.

En relación a la marcha organizada por las distintas universidades para el próximo martes 23 de abril, Melo sostuvo que está firme, incluso después de que el Gobierno informara el jueves a la noche una actualización del presupuesto con asignaciones del Tesoro para incrementar un 70% en marzo y un aumento igual para mayo. 

El Consejo Interuniversitario declaró este incremento como suficiente y advirtió que esperan concretar una reunión formal con las autoridades de la Secretaría de Educación, que depende del Ministerio de Capital Humano. "Sin dudas continúa siendo una actividad de vital importante y de visibilización, la cual el Consejo adhiere y convoca", dijeron. 

Con respecto al Hospital de Clínicas, la caída del presupuesto hace su funcionamiento se vea afectado en cuestiones operativas. Y es que hay miles de personas esperando por por turnos, tratamientos y operaciones. "Estamos hablando de la plata de funcionamiento del hospital. Porque tenemos que darle respuest a los pacientes. Y el hospital está trabajando a muy escasa actividad", cerró Melo.