Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1055
Sociedad

"Ganar la calle, para no perder el aula": masiva clase abierta en defensa de la universidad pública

UBA

Cientos de estudiantes de la Facultad de Derecho de la UBA asistieron a una clase pública magistral que se realizó en las escaleras que dan a la Av. Figueroa Alcorta para advertir sobre el desfinanciamiento de las universidades nacionales por parte del Gobierno.

En medio de la crisis que atraviesan las universidades públicas por los recortes de fondos que envía el gobierno nacional, estudiantes y autoridades universitarias se reunieron bajo la consigna "Ganar la calle, para no perder el aula".

En esta línea, Alejandro Slokar, juez y profesor de la UBA, aseguró hoy que la iniciativa estuvo impulsada por la intención de "hacer visible la crisis que atraviesa hoy la universidad pública, a propósito del estrangulamiento del orden presupuestario, del vaciamiento en definitiva". En este sentido, remarcó que "no hay posibilidad de vaciamiento" porque ese es un "camino prohibido" por la Constitución.

La clase estuvo a cargo de los profesores titulares de la Cátedra de Derecho Penal, Alejandro Alagia y Slokar, quienes también son magistrados de la justicia federal. Ambos debatieron con sus alumnos la importancia de no dinamitar la educación pública y alertaron sobre el desfinanciamiento de las universidades nacionales, que atenta contra su continuidad.

“Esta universidad cuenta con 203 años de vida. Fue creada por un liberal, Bernardino Rivadavia, somos tributarios de eso. Después llegó el tiempo del reformismo yrigoyenista, de la gratuidad peronista. No existe universidad hispanoparlante en el mundo que tenga cinco premios nobeles como esta. Tenemos el imperativo de defender esto, que es una señal de identidad y un diferencial para el resto del mundo”, advirtió Slokar.

En pleno ajuste, las autoridades de la UBA advirtieron que, sin aumento presupuestario para gastos de funcionamiento, no se llegan a cubrir los gastos del próximo mes de mayo, sin mencionar que los salarios siguen por debajo de la inflación.

De hecho, la Facultad de Derecho cerró por primera vez en su historia el pasado jueves 14 de marzo. El Consejo Superior de la UBA dispuso el cierre de aquellos edificios e instalaciones en los cuales "no pueden garantizarse las mínimas condiciones de funcionamiento".

Está pasando