Sábado, 18 de Mayo de 2024 Nubes dispersas 12.0 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 12.0 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $928
Dólar Blue: $1120
Política

Sigue la polémica por la dieta: solamente dos senadores pidieron no percibir el aumento y creen que no se puede retrotraer

senadores

El aumento de la dieta de los senadores sigue dando que hablar. Y es que la cámara alta tardó solamente 50 segundos en votar y aprobar el aumento de sus salarios a mano alzada. La idea era que no quedara registro (más allá de las imágenes captadas por las cámaras del recinto) de quienes votaron a favor. Ningún funcionario pidió que se votara de manera normal y, según dice el reglamento, si nadie notifica a la Presidencia de la Cámara que vota en contra, significa que acompaña la medida. Fueron solamente dos los funcionarios que se manifestaron en contra del aumento.

El aumento implica que los funcionarios pasen de ganar $1.7 millones a $4 millones de bolsillo. Además, se establece un nuevo mecanismo de actualización de salarios. Minutos después de aprobada esta medida, se conoció la noticia y generó un fuerte impacto en la sociedad: se trata de una partitaria mayor al 100% para los sueldos de los legisladores.

24 horas después, algunos sectores intentaron desmarcarse de la situación. Sin embargo, fueron solamente 2 los senadores que rechazaron la medida a la hora de votar. Se trata de los mendocinos Rodolgo Suárez y Mariana Juri, que además presentaron una nota formal que entró hoy en el sistema de la Cámara de Diputados.

Por otro lado, desde el Congreso dicen que una marcha atrás de esta medida "es impracticable". “Se votó una modificación del valor de los módulos, la contabilidad es la misma para todos los senadores. Si no quieren el incremento, que lo donen, pero en la práctica lo van a recibir”, expresaron desde Senadores. Y aseguraron que no recibieron ninguna otra nota del PRO ni de La Libertad Avanza, dos espacios que dijeron que no iban a acompañar el aumento.

Los demás senadores dicen que el aumento ya estaba acordado con todos los bloques. Martín Lousteau, presidente de la UCR, dijo: “Todos votamos. Cuando no se vota con nombre y apellido es porque hubo un acuerdo en la reunión de Labor Parlamentaria. Es algo que acuerdan los presidentes de los bloques en representación de otros. Estaba acordado, uno de la LLA firmó el proyecto y para firmarlo tenés que saber de qué se trata”.

Según otras fuentes que hablaron con el sitio de noticias Infobae, el proyecto del aumento lo presentó el senador Juan Carlos Romero, un aliado de LLA. Esto podría explicar la velocidad en la que se votó. "Todos teníamos el proyecto, lo sabíamos desde el día anterior, no se puede alegar desconocimiento porque sería peor... significaría que vas al recinto sin saber qué se va a tratar y sin leer los proyectos”, señalan.

Por otro lado, los Diputados le reclaman a Martín Menem por sus dietas. Según algunos legisladores opositores, el titular de LLA dijo que ese tema se iba a tratar después de la ley ómnibus: "Las dietas están atrasadas y ahora, en comparación con los senadores, quedamos muy lejos”, se quejaron.

Con esta modificación de la dieta, los senadores van a recibir 13 sueldos por año. El decimotercero sería un aguinaldo, algo que los diputados no cobran. La dieta se conforma por 2500 módulos, con un valor de $1802 cada uno. A esto se le suman 1000 módulos más por fastos de representación y otros 500 por desarraigo. Es decir que un Senador Nacional que no es de la Ciudad de Buenos Aires, pasa a recibir una suma bruta de $7.200.000, lo que representa unos $4.000.000 netos.