Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Despidos masivos en una fábrica de electrodomésticos sacuden a un pueblo donde Milei sacó el 82%

La crisis en la planta de Mabe dejó a 200 familias sin trabajo y generó incertidumbre en toda la región.

La empresa mexicana Mabe despidió a 200 de sus 900 trabajadores en su planta de Luque, una localidad cordobesa donde Javier Milei dominó las urnas el año pasado con el 82% de los votos en el balotaje presidencial. La empresa, con presencia en 70 países, opera marcas como Drean y Patrick en Argentina.

La recesión económica golpeó duro en las ventas de la fábrica, que es el mayor empleador no solo de Luque -parte del departamento de Río Segundo en Córdoba-, sino también de varios pequeños pueblos vecinos como Calchín, Sacanta, El Arañado y Villa del Rosario. La disminución en las ventas afectó principalmente a los productos de alta gama, como lavarropas, lavavajillas y cocinas.

El intendente Diego Viano reveló a Mitre Córdoba que las ventas del lavarropas de carga frontal automático, el principal producto de la fábrica, disminuyó en un 50%. "Esto habla de la necesidad de replantearse muchas cosas para ellos. La caída en las ventas también está impactando en otras actividades aquí, incluyendo a terceros. Hay elementos que se fabrican fuera de la fábrica que también están sufriendo", aseguró. "No es la primera vez que este pueblo enfrenta una crisis.Esta gente tiene otros criterios que reflejan las nuevas reglas del mercado laboral en Luque", agregó el intendente.

"Están despidiendo a 15 o 20 personas por semana. Se están fabricando unos 800 lavarropas menos por día", reveló uno de los trabajadores al diario La Voz.

Los despedidos han compartido historias desgarradoras, como la de un trabajador con un hijo discapacitado que se quedó sin seguro médico y tuvo que interrumpir su tratamiento. Otros trabajadores ya recibieron ofertas de retiro voluntario o jubilación anticipada, mientras que la empresa anunció el cierre temporal de la planta durante dos semanas, con solo guardias mínimas.