Lunes, 29 de Abril de 2024 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

El Gobierno oficializó la postulación del juez Ariel Lijo para la Corte Suprema

Lijo

El Gobierno oficializó la polémica postulación del juez federal Ariel Lijo para ocupar una de las vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en medio de los cuestionamientos que despertó la propuesta en distintos ámbitos. Lo mismo ocurrió con la candidatura del académico Manuel García-Mansilla.

"En el marco de lo establecido en el artículo 4º del Decreto Nº222/03 (modificado por Decreto N°267/24), se hace saber que a efectos de cubrir la vacante de juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se ha propuesto al juez federal Ariel Lijo y al jurista Manuel García-Mansilla”, señala la publicación en el Boletín Oficial de este lunes.

En ambos casos, el anuncio oficial informa que “los ciudadanos en general, las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales, las entidades académicas y de derechos humanos, podrán en el plazo de QUINCE (15) días a contar desde la última publicación en el Boletín Oficial, presentar al MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS, por escrito y de modo fundado y documentado, las posturas, observaciones y circunstancias que consideren de interés expresar respecto de los incluidos en el proceso de preselección".

De las dos postulaciones, la que hasta el momento ha generado más controversia y cuestionamientos es la del juez Lijo, contra quien se han pronunciado desde asociaciones judiciales y organizaciones civiles hasta dirigentes políticos. En todos los casos, las críticas apuntan a la actuación y la idoneidad de Lijo como magistrado.

Una de las últimas voces en contra fue la de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, que se sumó a los anteriores cuestionamientos del Colegio de Abogados de la Ciudad, AmCham, IDEA y el Club Político Argentino, entre otros.

En el plano político, las críticas principales provinieron de parte de dirigentes de Coalición Cívica, uno de los socios de Juntos por el Cambio, y de algunos sectores del radicalismo. En el PRO, los más cercanos a Mauricio Macri señalan que el expresidente le bajó el pulgar a Lijo.