Domingo, 23 de Junio de 2024 Nubes 9.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 9.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Política

¿Quiénes son los tres miembros de la Corte Suprema que quieren voltear el DNU?

Corte Suprema

Este fin de semana el presidente Javier Milei participó de la primera jornada de la AynRandCon 2024, evento organizado por la organización Ayn Rand Center Latin America. Durante su presentación, el mandatario argentino deslizó que la mayoría de los miembros de la Corte Suprema de Justicia pretenden rechazar el mega DNU 70/2023.

"Al menos tres jueces de la Corte han tomado una posición bastante poco amigable con el DNU", dijo casi al pasar Milei el sábado durante su alocución en el evento. Si bien esta declaración no tuvo mucha repercusión, implica que desde el Gobierno están mirando con mucha desconfianza a los jueces de la Corte Suprema, y hay muchos indicios de quiénes son los tres a los que Milei se refiere.

Luego que el Senado rechazara el DNU 70/23, Milei propuso a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para integrar la Corte Suprema. El primero de ellos es cercano a Ricardo Lorenzetti y resistido por los tres restantes, que constituyen la mayoría automática para firmar fallos: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

Con esta información ya se puede pintar un poco el panorama que se ve desde la Casa Rosada. Si bien Maqueda cumple 75 años en diciembre y debe abandonar su lugar, además del cargo vacante tras la salida de Elena Highton de Nolasco en 2021, el adelantamiento del proceso de designación busca descalibrar la solidez de la mayoría que conduce el tribunal, que no estaría tan de acuerdo con el camino elegido por el oficialismo.

De todas maneras, la Corte Suprema no tratará por ahora las causas individuales que impugnan el DNU en tribunales inferiores, hasta que no se complete su trámite legislativo. Por lo tanto, tampoco tratarán el decreto en su totalidad. Solo lo harán cuando se haya debatido su validez en la Cámara de Diputados, para lo cual todavía no hay fecha en el horizonte.