Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 17.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1050
Salud

Científicos prueban a los propios mosquitos como el arma para la guerra contra el dengue

dengue

Un grupo de investigadores brasileños anunció que puso en marcha un método para luchar contra el mosquito transmisor del dengue. En ese sentido, comenzaron a utilizar al mismo insecto como el factor principal para diseminar un larvicida. Cabe destacar que Brasil está atravesando la peor epidemia de esta enfermedad en su historia.

Esta se trata de una técnica desarrollada por el laboratorio público Instituto Fiocruz. La misma consiste en un recipiente lleno de agua en el que colocan una tela impregnada de larvicida que, si bien no mata a los mosquitos, acaba con las larvas de los criaderos.

Rodrigo Gurgel, el coordinador del laboratorio responsable de este proyecto, habló sobre esto. "Atraído por el agua y el color negro del recipiente, el insecto viene a la estación y se contamina con un larvicida que esparce por todas partes. ¿Quién mejor para encontrar los criaderos que el propio mosquito?", señaló.

La ciudad brasileña con mayor índice de contagios de dengue en la historia es Brasilia. Al mismo tiempo, una de las regiones más afectadas en la capital es la Ciudad Estructural, un área pobre construida alrededor de un vertedero. Allí gran parte de la población no tiene saneamiento básico.

Por si fuera poco, a principios de abril, Brasil registró un nuevo récord anual de muertes por dengue, con 1116 óbitos en las primeras catorce semanas del año que superan el total de 1116 defunciones ocurridas en todo 2023.

Para Gurgel, el cambio climático es una de las causas evidentes de esta situación. Respecto a esto sostuvo: "Cuanto más alta la temperatura, más rápido se desarrollan los mosquitos y cuanta más lluvia, más criaderos. En los últimos años hemos visto un claro aumento de la temperatura y un cambio en los ciclos de precipitaciones".

Finalmente, dijo que la falta de trabajos de control por parte del sistema de salud durante todo el año y la falta de concienciación entre la población son otros de los detonantes. "El 75% de los criaderos se encuentran en el interior de las viviendas. Esto significa que si los residentes tuvieran más cuidado con sus casas, probablemente se eliminarían muchos lugares de cría", concluyó.