Lunes, 29 de Abril de 2024 Muy nuboso 18.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Salud

Fernán Quirós aseguró que el dengue regresará todos los años a la Ciudad de Buenos Aires

fernan quiros dengue

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, advirtió que el dengue regresará todos los años a la capital del país. Sin embargo, al mismo tiempo también aseguró que dicha epidemia está llegando a su fin. "Las pandemias y epidemias vinieron para instalarse", señaló el funcionario porteño.

Respecto a esto, Quirós sostuvo que la importancia que tiene lo que se llama una sola salud. Es decir que la vida animal y vegetal es parte integral de la vida humana. Además, sobre la situación actual del dengue en el territorio porteño, el ministro reiteró que los datos indican que la Ciudad está en la fase final de la epidemia.

De todos modos, lamentablemente vaticinó que el dengue en CABA va a venir todos los años. "Hay años que va a venir más alto y otros más bajos. Por este motivo que hay que comunicar con claridad y acompañar a la sociedad a transitar estas etapas", detalló.

Sobre la mortalidad del virus, el funcionario comunicó que es una enfermedad que la mayoría son asintomáticos o de tan pequeños síntomas que no se enteran. A pesar de eso, agregó que "un 30% de los contagiados llega a presentar síntomas, sobre todo, la fiebre conocida como quebrantahuesos".

"Después de 5 a 7 días de fiebre, cuando la fiebre baja que habitualmente baja de golpe hay que estar muy atento porque el pequeño grupo que va a hacer una enfermedad grave lo hace ahí después de la fiebre, y no durante la fiebre", expresó Quirós.

Finalmente, el ministro de Salud porteño se refirió la posibilidad de utilizar la vacuna contra el dengue para evitar nuevos brotes. "Con la información que pueda recolectarse de las zonas en las que se aplicó el inmunizante, la Ciudad pueda encarar la próxima campaña de vacunación. Esta sería el año que viene. Hay recomendaciones de los organismos internacionales o de los expertos sobre utilizar la vacuna de manera focalizada y segmentada", concluyó.

Está pasando