Martes, 23 de Julio de 2024 Muy nuboso 11.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 11.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $966
Dólar Blue: $1440
Sociedad

Fernán Quirós sobre las medidas de prevención de dengue: "Fumigar en el espacio público no tiene sentido"

diego iglesias quirós

Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, se desligó de la posición de Mario Russo, ministro de Salud nacional, sobre la vacuna contra el dengue y sostuvo que sí es de utilidad y acompañó la posición de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), que recomienda que la vacunación se lleve a cabo de forma focalizada, en las zonas donde hay brotes.

Quirós, en diálogo con Radio Con Vos, se refirió a la epidemia y aconsejó medidas caseras para prevenir el dengue: "Más del 80% de los criaderos identificados del Aedes están en los lugares privados, donde nosotros convivimos. ¿Qué podemos hacer? buscar en su casa cuáles son los potenciales lugares donde la mosquita está dejando sus huevos. ¿Qué tenemos que hacer? En el techo, en el balcón, en el potus, el pote agua de la mascota o los lugares de descarga del baño o de la cocina, si podemos darlo vuelta y vaciarlo, sino tirarle agua hirviendo a los caños. Esto le corta el ciclo a este mosquito", sostuvo el ministro, entrevistado por Diego Iglesias.

Sobre la opción de la fumigación, que se debate actualmente como medida para combatir el dengue, Quirós explicó: "Fumigar en el espacio público no tiene sentido porque la mayoría están en la casa o en el espacio de trabajo". La única situación que uno fumiga es fumigar el espacio de la persona que tiene fiebre alta, porque el virus está en la sangre. Fumigar al adulto del Aedes ahí tiene sentido. Es el 0,5%, todo el resto está en el agua. Las consecuencias biológicas son, que tiene toxicidad y ya hay reportes de algunos sitios del mundo donde los mosquitos han generado resistencia".

Respecto de los contagios, aclaró que se producen en el "período de viremia", fiebre alta, 5 a 6 días. Lo pica al enfermo, requiere 5 a 7 días y recién ahí el mosquito está en condiciones de contagiar". En 30%, los síntomas son fiebre "quebrantahuesos", que te da mucho dolor corporal, dolor atrás de los ojos. Un 5% de los contagiados tiene deshidratación; 0,2%, 0,3% son casos graves y 0,4% es mortal.

Qué opina Nación sobre la vacuna contra el dengue

Desde Nación no implementarán como política de Salud la inclusión de la vacuna Qdenga, que previene el dengue, en el calendario de vacunación para afrontar la epidemia. La vacuna, aprobada por la ANMAT, además tiene la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), que aconsejó que se lleve a cabo la campaña de vacunación de manera focalizada y segmentada.

La Conain recomienda que se vacune prioritariamente en zonas endémicas, es decir, aquellas en las que hay dengue todo el año y que por eso, a esta altura del año, hay mucha población susceptible de contraer dengue por segunda vez, hecho que predispone a sufrir cuadros más graves.

Ante la posición de Nación, las provincias comenzaron a tomar sus propias decisiones respecto de la vacunación y Misiones, Salta y Corrientes, contextos donde hay dengue todo el año, fueron prioneras en comprar vacunas.

Dengue
El mosquito Aedes aegypti, transmisor de dengue, se cría en lugares sombríos y húmedos. Los sitios oscuros aseguran que el agua de los recipientes no sobrepase ciertas temperaturas, que serían letales para los huevos, larvas y pupas. 

Quirós, en este sentido, declaró que la vacuna es eficaz y "está demostrada en niños y adolescentes, que es donde se hizo el trabajo. Y se pueden proyectar esos resultados a los adultos jóvenes, incluso hasta los 60 años, porque tienen un comportamiento biológico similar". Desde la Ciudad, entonces, sostuvo que la decisión es seguir las indiciaciones de la Conain: "Nosotros seguimos las indicaciones de la Conain, que indica focalizar y segmentar en zonas endémicas de altas circulación. Y eso no incluye la zona centro del país ni la Ciudad de Buenos Aires".

Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense, por su parte, asegura que la vacuna "es nueva, segura y con bastante eficacia demostrada especialmente en la población joven, que es la más sensible" pero al mismo tiempo considera que "no se debe discutir muchos sobre la vacuna en este momento, porque no están dadas las condiciones para tenerla disponible, y porque distrae el foco principal que es la prevención".

Según el Boletín Epidemiológico Bonaerense, los casos subieron, con San Miguel (834 casos cada 100 mil), Lanús (737 casos cada 100 mil) y San Isidro (648 cada 100 mil) como los municipios con más casos.

El récord de casos de infecciones de dengue llega a los 180.529 casos y a las 129 víctimas fatales, según el último Boletín Epidemiológico Nacional. En la Ciudad de Buenos Aires, la cantidad de casos es de 8.414 y hubo 12 muertes.

Está pasando
Agro Con Vos
Caída de las importaciones y suba de las exportaciones en junio, con superávit en la balanza.
Política
Milei viajará este miércoles para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Paris.
Política
Jorge Macri, canceló el proceso de licitación de las grúas de acarreo de vehículos y anunció que va a quedar a cargo de una empresa estatal.