Lunes, 29 de Abril de 2024 Lluvia ligera 17.9 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 17.9 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Economía

El Gobierno aprobó un 209% de aumento en las tarifas del agua: a cuánto se van los precios

agua

Este viernes, el Gobierno autorizó el aumento del 209% que Aysa había solicitado para los servicios de agua y cloacas que brinda en el AMBA. El reclamo de la compañía se discutió el pasado 27 de marzo en una audiencia pública, que sin embargo no era vinculante, y además del fuerte incremento para este mes habrá subas mensuales en los próximos meses.

Por la Resolución 9 publicada hoy en el Boletín Oficial y firmada por el secretario de Obras Públicas, Luis Giovine, el Gobierno aumentó las tarifas de agua en un 209%, con lo cual las boletas se dispararán desde el actual valor promedio de $5290 a aproximadamente $16.300. Además, se dispuso un mecanismo de actualización por mes en función de los cambios en los salarios y la inflación, que empezará a regir desde junio.

En detalle, los aumentos propuestos por Aysa en marzo y aprobados hoy implican que los usuarios con servicio de agua y cloaca deberán pagar más de $14 mil en abril y mayo en el caso del nivel de bajos ingresos, alrededor de $17 mil en el caso de los sectores con ingresos medios y más de $19 mil para usuarios del nivel alto. Como si esto fuera poco, habrá aumentos mensuales por inflación a partir de junio y en agosto se hará una revisión tarifaria completa.

Esta semana, también se conoció el aumento que dispuso Enargas para las tarifas del servicio de gas, las cuales a partir de mayo subirán entre un 150% y un 400% según el nivel de ingresos del usuario. De esta manera, por ejemplo, un hogar de consumo alto y bajos ingresos deberá afrontar una factura por $15.830.

En el caso de la luz, los incrementos llegaron en febrero y los usuarios debieron enfrentarlos a partir de marzo, con valores que se fueron desde los $3.970 para los sectores de ingresos bajos a más de $11 mil. Los usuarios medios y altos pagan facturas de más de $15 mil y $29 mil respectivamente. Además, de abril en adelante se ajustará el monto según la inflación.

Está pasando