Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Luz, gas, agua y transporte: cuánto costarán las tarifas a partir de abril

Tarifas de servicios

Despues de varias idas y vueltas, el Gobierno definió cómo serán los aumentos de tarifas en los servicios de luz, gas, agua y transporte. De esta manera, trazaron la hoja de ruta que proyectaron para avanzar en la quita de subsidios.

Lo cierto es que en las últimas semanas hubo cambios respecto al itinerario original que había trazado el Gobierno. En ese sentido, los segmentos de ingresos medios y bajos tendrán subas menores con el propósito de aminorar sobre ellos la carga del ajuste; mientras que los incrementos se concentraran entre los ingresos altos y los comercios e industria.

El panorama parece bastante desolador, sobre todo para comercios e industrias, quienes sentirán un enorme incremento de los costos de sus servicios. La decisión del Gobierno podría afectar severamente la actividad en distintas ramas y alertan por el cierre de muchos locales.

Gas

La Secretaría de Energía ya publicó sus estimaciones sobre el impacto que tendrá en la factura de gas para consumidores finales la suba del precio del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) a partir de mayo. El PIST es uno de los componentes de la boleta final que paga el consumidor, que se suma a los servicios de transporte, distribución e impuestos, cuyos aumentos se definirán a la brevedad.

El mayor efecto lo sentirán los usuarios N1 (altos ingresos) y los sectores productivos (comercios e industrias). El mismo se dará en tres tramos a lo largo del año. Uno en abril, otro entre mayo y septiembre y el último entre octubre y diciembre. Por otra parte, la carga para N2 (bajos ingreos) y N3 (ingresos medios) será menor.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, los usuarios residenciales experimentarán en promedio un salto del precio de la boleta del 214% producto del traslado de las subas del PIST a la factura final a partir de abril. De esta manera N1 sufrirán un aumento de 213% (pagando desde $2.961,3 a $9.270,5), N2 tendrá una suba de 193% (de $838 a $2.462,2) y N3 una de 222% (de $1.975,1 a $6.375,3).

Sobre este nuevo cuadro tarifario Enargas deberá sumar los nuevos valores del transporte y distribución, por lo que los aumentos en las facturas podrían llegar a estar por encima del 300% en algunos casos.

Electricidad

Por otra parte, los aumentos de energía en el precio mayorista, de transporte y distribución llegaron en febrero y recién se pagaron en las boletas de marzo. A partir de abril se aplicará la indexación mensual en función de la inflación que determinó la Secretaría de Energía.

De acuerdo con algunas consultoras, la suba de abril será de 183% para los ingresos altos, por lo que pasarán de pagar 10.467 a $29,637; mientras que los ingresos bajos tendrán aumentos de 185% (de $3.970 pasarán a pagar $11.313); y en los ingresos medios será de 177% (de $5.518 a $15.260).

Al aumento de febrero se le sumaría una nueva suba que se aplicaría en mayo para los hogares de altos ingresos industrias, comercios, universidades y otros edificios públicos. Esto se desprende de la última pogramación estacional de la empresa de enrgía Cammesa, para el período mayo-junio 2024.

Agua

La empresa pública Aysa que administra el servicio de agua confirmó que habrá aumentos del orden del 209% en la tarifa a partir de abril, correspondiente a los servicios de agua potable y cloacas.

Tal como informó la empresa, las subas implacarán que los hogares de ingresos altos del AMBA pasarán de pagar $6.236 promedio en marzo a $19.269 en abril por el servicio de agua y cloaca, sin sumar impuestos. Los usuarios residenciales de nivel medio pasarían de pagar $5.663 en marzo a $17.599 en abril; todo sin contar impuestos. Para los hogares de ingreoss bajos, las tarifas pasarán a pagar desde los $4.551 hasta los $14.062 a partir de abril.

Pero el ajuste no finaliza allí, industrias, comercios, edificios, hospitales, colegios y municipios también sentirán el impacto de la suba del costo del agua. Los 303.636 usuarios no residenciales con servicio de agua y cloaca pasarán de una boleta de $23.102 a $71.386 sin impuestos.

Además, desde mayo se aplicará sobre las empresas una nueva fórmula de actualización tarifaria que tendrá en cuenta la actualización de los salarios, el índice de precios mayoristas del INDEC y el IPC minorista. El nuevo esquema de indexación se aplicará con el propósito de que las tarifas no se atrasen en términos reales.

Trenes y colectivos

A partir de abril todas las personas que no tengan registrada la suba sufrián aumentos del boleto de transporte en el AMBA. el boleto mínimo de colectivos para estos pasajeros saltará un 60% de $270 a $430 mientras que el primer tramo de trenes pasará al doble, de $130 a 260 pesos.

Aun así, la posibilidad de registrar la tarjeta SUBE continuará abierta. En total, el trámite ya fue realizado por más de dos millones de personas, de acuerdo a los datos oficiales.

Para registrar la SUBE a tu nombre ingresá acá.

Está pasando