Lunes, 29 de Abril de 2024 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

El gobierno aumentó en un 200% el precio de las garrafas y bajó el subsidio del Programa Hogar

La Secretaría de Energía, a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo, subió los topes máximos de los precios de las garrafas de gas un 204%, según establece la resolución 11/2024, publicada este jueves en el Boletín Oficial. De esta manera, el precio máximo de referencia de la garrafa será de 4.752 pesos. Con impuestos y otros costos adicionales, el precio final estará alrededor de los $7.700 para la garrafa de 10 kilos.

Además, el gobierno redujo significativamente el subsidio para la compra de la garrafa social, contemplada en el Programa Hogar. El gobierno estableció una compensación de 1.788 pesos por garrafa, un 23% del precio, cuando antes cubría el 80%.

Desde el gobierno nacional aseguraron que la suba de los precios máximos de referencia del gas busca reflejar los costos económicos reales de la actividad en todas sus etapas, intentando garantizar que el gas llegue con las condiciones de calidad y seguridad necesarias. Además, aseguraron que la desregulación de este mercado busca obtener una mayor eficiencia económica y estimular la inversión en el sector.

Según el censo del 2022, más del 40% de los hogares del país no tiene acceso al gas por red, y utiliza las garrafas para cocinar y calentarse en invierno. En general, el consumo de garrafa se concentra en los lugares más pobres o más aislados del país.

Está pasando