Jueves, 18 de Julio de 2024 Bruma 10.6 °C bruma
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Bruma 10.6 °C bruma
 
Dólar BNA: $962
Dólar Blue: $1455
Economía

Convocan a audiencia pública por la tarifa del agua: Aysa pide un 209% de aumento

tarifa de agua - aysa

El Gobierno convocó a una audiencia pública para definir un aumento en la tarifa del agua a partir de abril, con actualizaciones periódicas de mayo en adelante. La propuesta de Aysa es un incremento del 209% que se discutirá el 27 de marzo, aunque lo que surja de dicha audiencia no tendrá carácter vinculante.

“Convócase a Audiencia Pública con el objeto de informar y recibir opiniones de la comunidad sobre la Propuesta de Adecuación Tarifaria y sus fundamentos, formulada por Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA)”, se lee en la Resolución 2/2024 publicada en el Boletín Oficial este martes. Del texto se desprende, además, que el encuentro para discutir la nueva tarifa del agua será el 27 de marzo a las 10 de la mañana.

La Secretaría de Obras Públicas, de donde se desprende la Resolución, puntualizó que la visualización y participación de la audiencia “se realizará mediante una plataforma digital y su desarrollo se trasmitirá en simultáneo a través de una plataforma de streaming, la que será informada a través de la página web del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS)". Sin embargo, quienes quieran participar sólo podrán inscribirse, según el texto, yendo presencialmente al ERAS ubicado en Callao 982, CABA, de 9 a 16hs, entre el 10 y el 25 de marzo.

El incremento requerido asciende al 209%.

Aysa

“Quien además solicite participar como expositor en la Audiencia Pública deberá manifestarlo expresamente en el formulario respectivo y acompañar un informe que refleje el contenido de la exposición a realizar, pudiendo adjuntar toda otra documentación y/o propuesta relacionada con el tema a tratar”, añadieron desde la Secretaría, dependiente del Ministerio de Economía.

En el anexo de la Resolución se encuentra la propuesta de Aysa, que contiene 139 páginas y luego de largos argumentos sobre sus “gastos operativos e inversiones en mejora y mantenimiento” propone aumentar la tarifa del agua en más de un 200%. “El incremento del nivel tarifario requerido”, escribieron desde la empresa, “asciende al 209%, llevando el valor del coeficiente de modificación K aplicable a partir del 1° de abril a 1127,1751”.

Además, una vez aplicado ese aumento en abril, “se propone aplicar a partir del mes de mayo, de manera mensual, un ajuste tarifario complementario” que se definirá según el Índice de Salarios, el Índice de Precios al por Mayor y el Índice de Precios al Consumidor.

Si se aprueba este porcentaje, los usuarios con servicio de agua y cloaca pasarían a pagar más de $14 mil en abril en el caso del nivel bajo, arriba de $17 mil en el caso de los sectores medios y más de $19 mil para los sectores del nivel zonal alto. Además del incremento de la tarifa del agua, se discutirá la posibilidad de que los usuarios que viven en PH o edificios puedan volver a tener facturas individuales.

Está pasando