Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Aumento de gas: cuánto pasará a pagar cada usuario

gas

Las tarifas de gas aumentaron y el impacto de dicho incremento se va a empezar a sentir en los bolsillos de los usuarios a partir de mayo. Enargas -ente que regula el recurso- ya emitió una resolución con las nuevas tarifas.

Después de dos meses de demora, los nuevos aumentos van a abarcar a todos los usuarios, tanto residenciales como industriales y a los comercios. Sin embargo, las proporciones de las subas serán distintas: habrá entre un 150% y un 400% de aumento. para los tres niveles.

En promedio, los hogares de ingresos más elevados (Nivel 1- R1) de la Ciudad, cuyo consumo es de hasta 500 metros cúbicos al año, tendrán un incremento de $5.453 respecto al cuadro tarifario anterior. La factura pasará de costar $1.547 a costar $7.000 en su factura promedio anual, con un salto del 352%.

En el caso de los hogares R2, con un consumo anual que varía entre los 600 y los 800 metros cúbicos anuales, el incremento en la factura promedio anual será de $29.673 al mes. Con los nuevos valores este usuario pagaría 25.200 pesos por mes, cuando pagaba $4.527 (456%). A su vez, las autoridades aclararon que los números, en invierno, con la suba del consumo, podrían variar y ser mayores que lo estimado.

Eduardo Rodríguez Chirillo, el secretario de Energía, compartió la estimación oficial para usuarios de consumo alto, de unos 102,3 metros cúbicos mensuales. Quedan así:

  • Usuario N1 (altos ingresos) $24.285
  • Usuario N2 (bajos ingresos) $15.830
  • Usuario N3 (medios ingresos) $23.678

En una audiencia pública, las empresas transportistas pidieron recomponer sus ingresos con un 524% de aumento, mientras que las distribuidoras solicitaron un aumento del 462%. Y, si bien estos pedidos no son vinculantes con los aumentos que se terminan aplicando, se espera que haya algún incremento, sobre todo teniendo en cuenta que todas estas compañías presentaron balances en rojo. En ese contexto, se espera que Energas apruebe una suba del 350% anual, que se traduciría en una tarifa final de un 70% más solamente en transporte y distribución, sin contar el costo del gas.

Además de estos aumentos, el Gobierno ya puso en marcha un mecanismo automático de ajuste para que la inflación y la devaluación no atrasen los aumentos anunciados. En primer lugar, Energas va a actualizar cada mes el costo del gas según variación mensual del tipo de cambio (porque los contratos están dolarizados y las facturas se pagan en pesos).

Energas también va a fijar una fórmula de ajuste mensual para las tarifas de distribución y transporte, que tendría en cuenta la variación del índice del salario, la inflación minorista y el costo de la construcción.

Está pasando