Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 17.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1050
Policiales

Allanaron una finca en Mendoza y rescataron a 11 personas que eran víctimas de explotación laboral

mendoza explotacion laboral

Efectivos de la Gendarmería Nacional realizaron una operación contra la trata de personas en una finca en Mendoza y rescataron a 11 personas víctimas de explotación laboral. Entre ellos se encontraban tanto gente mayor de edad e incluso una menor. Dicha acción se llevó a cabo gracias al equipo Anti Trata de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales.

Cabe resaltar que también contó con el apoyo del Escuadrón 64 “Mendoza” de la GNA y personal del Programa Nacional de Asistencia a la Víctima. En el lugar, los agentes de esa fuerza de seguridad encontraron a 11 personas procedentes de Santiago del Estero que vivían en condiciones inadecuadas.

Durante la inspección se identificaron evidencias que sugieren la existencia de un caso de trata de personas con fines de explotación laboral. Luego del rescate las víctimas recibieron asistencia inmediata y contención por parte de los funcionarios presentes. También se procedió a la elaboración de los informes correspondientes y se notificó a las autoridades judiciales sobre los hallazgos.

Ahora la investigación pasó a manos del Juzgado Federal N° 1 de Mendoza, bajo la Secretaría Penal “A”, y la Fiscalía Federal N° 1, liderada por la Dra. Alejandra Obregón. Las indagatorias continúan para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades pertinentes.

Casualmente a principios de enero de este mismo año, y también en Mendoza, efectivos de la Brigada de DUOF San Rafael de la Policía Federal realizaron un allanamiento en una finca ubicada en el paraje “El Chacay”. Allí encontraron a 92 personas que trabajaban asentadas en galpones y habitaciones muy precarias.

El operativo estaba enmarcado en una causa que investigaba desde noviembre del 2023 presuntos delitos de trata laboral. Por si fuera poco, las sospechas sobre dicho establecimiento dedicado a la cosecha de ajos tenía denuncias de hace varios meses. Debido a esto decidieron hacerse presentes en el lugar y confirmaron así la presencia ilegal de menores.