Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 17.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1050
Policiales

Tomó el cuartel de Royal Marines e izó la bandera argentina en Malvinas: quién era Ricardo Akins, el excombatiente asesinado en Lanús

akins excombatiente malvinas

A pocos días de conmemorarse un nuevo aniversario del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, un hecho lamentable tuvo como protagonista a Ricardo Akins. Mientras realizaba una custodia junto a Osvaldo Guzmán, dos hombres llegaron al lugar con intenciones de robo. Allí uno de los delincuentes le disparó al excombatiente en la cabeza y lo asesinó en el instante.

Después de que se conociera su muerte, varios de sus amigos y familiares lo despidieron recordando un video de Akins en el que relataba su trayectoria. "El que tomo de prisioneros a los ingleses, tomo el cuartel de los Royal Marines e izó la Bandera Argentina en las Malvinas. El comando Anfibio Ricardo Rubén Akins, orgulloso de vos viejo. Mañana el asado me lo pago yo", introducía su hijo Brian.

En el video se observa a Ricardo Akins vestido con su uniforme y recordando su ingreso a la armada en 1977. Al mismo tiempo narraba cómo se recibió dos años después y luego de un año en Infantería de Marina hizo el curso de fuerzas especiales que es de comando. Algunas de las capacitaciones que realizó eran las de buzo, escalador, esquiador, voladuras y diferentes técnicas de combate.

ricardo akins malvinas

"En 1982 fuimos convocados por la Patria para cumplir una misión en el sur de nuestra patria. En ese momento no sabíamos a dónde nos dirigimos pero sí sabíamos que era una misión real. Para lo cual en nuestro asiento natural que era la Base Naval Mar del Plata", añadió el veterano de Malvinas en el video.

Durante la semana del 26 de marzo Akins partió hacia Puerto Belgrano. "El 28 embarcamos en la Santísima Trinidad. A partir de ese momento ya arriba del buque Santísima Trinidad y en Alta Mar. Recién ahí nos avisan de la la misión que íbamos a cumplir los comandos anfibios. Para lo cual viajamos 97 comandos, sumado a seis buzos tácticos que también participaban de la operación llamada Rosario", recordó.

"Yo participé en la recuperación del cuartel de los Royal Marines y posteriormente pasadas las 04:00 se abrió el circuito radioeléctrico. Ahí nos pudimos comunicar con la otra patrulla que era la del capitán Giachino, y pudimos ver que ya habían iniciado las acciones bélicas en los cuales él había sido herido en una acción de ingreso a la casa del gobernador, que era la misión de él", detalló el excombatiente.

Respecto a esto agregó: "Rápidamente nosotros después de izar la primera bandera ahí en el cuartel de Royal Marines, bajar la de los ingleses y subir nuestra bandera; hicimos un pequeño reagrupamiento de la gente y fuimos a brindar el apoyo a nuestra patrulla que estaba en pleno combate".

https://www.diarioconvos.com/2024/03/31/la-cobardia-de-un-antipatria/

Finalmente, Akins concluyó: "Aproximadamente a las 09:10 terminó con la rendición de Malvinas por parte del gobernador Rex Hans. Esto fue un breve relato que quería hacerles sin que llegara demasiado tiempo".

Está pasando