Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Salud

Vacuna contra el dengue: el Gobierno cambia su postura tras la recomendación de un comité de expertos

vacuna dengue

La CoNaIn recomendó avanzar con la inmunización a pesar de la negativa del Gobierno. El último reporte confirmó 151 mil infestados por dengue en Argentina.

Luego del primer encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa), se conoció el detallado informe de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) donde explicaron por qué recomiendan la vacunación y cómo aconsejan su aplicación. El organismo científico independiente del Gobierno indicó la necesidad de hacerlo en lugares específicos donde exista alta circulación del virus y con grupos etarios que deben ser determinados en función de los datos epidemiológicos. El acta emitida por los expertos no es vinculante, de modo que el Gobierno puede tomarla o no.

"Nosotros recomendamos avanzar con la vacunación. Ahora el Gobierno tiene que disponer cómo implementarla", dijo a Clarín la infectologa Angela Gentile, presidenta de la CoNaIn.

Si bien el vocero presidencial había informado que el gobierno no consideraba incluir la vacuna del dengue en el calendario, luego de haber conocido las conclusiones de CoNaIn, el ministerio de Salud que encabeza Mario Russo viró su posición. De todos modos aún no dieron precisiones acerca de cuándo iniciarán la campaña.

La vacuna del laboratorio japonés Takeda (TAK-003), conocida como Qdenga, fue aprobada a fines de abril en Argentina por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). La evidencia más sólida de su eficacia proviene de estudios en niños, niñas y adolescentes de países endémicos, con resultados prometedores en términos de respuesta inmune y protección contra los serotipos del virus del dengue.

En nuestro país, las provincias de Misiones y Salta comenzaron a implementar la vacunación como estrategia de salud pública, priorizando a grupos de edad específicos y gestionando directamente la adquisición de la vacuna con el laboratorio Takeda.

Los pasos que hay que seguir según los expertos

  • Considerar su introducción en entornos con una alta carga de enfermedad de dengue y un alto índice de transmisión para maximizar el impacto en la salud pública y minimizar cualquier riesgo potencial en personas seronegativas.
  • En personas de 6 a 16 años, aproximadamente 1 o 2 años antes de la edad pico de incidencia de hospitalizaciones relacionadas con el dengue. Esquema de 2 dosis con un intervalo de 3 meses. Introducción acompañada de un plan bien diseñado de estrategia de comunicación y participación comunitaria.
  • La OPS recomienda que cualquier introducción de la vacuna TAK-003 en el país se considere una prueba piloto y vaya acompañada de un estudio sólido de fase 4 posterior a la comercialización.
  • Considerar a la población adulta joven como destinataria de la estrategia, para ver impacto en la carga de enfermedad, teniendo en cuenta que es la más afectada (mayor incidencia entre los 25 y 34 años de edad)