Miércoles, 12 de Junio de 2024 Nubes 15.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1295
Salud

Quirós dio claves a quienes tienen dengue y explicó por qué las guardias están colapsadas

Quirós

En medio del gran brote de casos de dengue, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, habló sobre el colapso de los hospitales y dio dos claves para evitar que el cuadro de quienes estén infectados con el virus se agrave.

Quirós afirmó que se montaron 18 Unidades Febriles de Urgencia dentro de los hospitales de la Ciudad donde se atienden personas con síntomas de este virus. En este sentido, indicó que los pacientes que llegan a la consulta pueden llegar a estar “más de cuatro horas”, que es lo que demora todo el proceso: “La mayoría del volumen de gente que se ve está esperando que esté listo el análisis”.

Luego, dio dos consejos clave para evitar que se agrave el cuadro de quienes esté infectados con el virus: “Si tenés fiebre u otros síntomas, hay que tomar solo paracetamol e hidratarse mucho, ese es el principal protector para que la enfermedad no se agrave”. También mencionó las ya conocidas recomendaciones para prevenir que el virus se expanda, como no acumular agua estancada y dar vuelta todos los recipientes que puedan ser un potencial hogar para las larvas si se llenan de agua.

Asimismo, en diálogo con Radio Mitre, manifestó que el mosquito transmisor del dengue, Aedes aegypti, “tiene un comportamiento distinto”: “Se lo conoce como ‘mosquito mascota’, porque vive con los seres humanos en las casas y los trabajos. Anda por debajo de los muebles, sale con el amanecer y el atardecer, no de noche o en la oscuridad. Anda por el piso y no zumba en los oídos”.

“Tenemos el mayor número de casos de lo que teníamos registro en la historia. Es una situación que está pasando en la Ciudad, pero también en la Argentina y en Sudamérica”, advirtió Quirós, y consideró que las dos dimensiones principales que determinaron la suba de casos fueron el cambio climático y las “condiciones de vida del mosquito en el desorden socioambiental”.

También sostuvo que la Ciudad podría estar atravesando el punto más alto y que comenzaría a bajar en las próximas semanas. “Tenemos un sistema de ovitrampas para medir cuántos huevos ponen los mosquitos por semana”, detalló y destacó la “intensidad máxima” en esta época del año. De todos modos aseguró que para mediados de abril “empezará a descender”.

Está pasando