Sábado, 27 de Abril de 2024 Muy nuboso 12.4 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 12.4 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

La epidemia de dengue es la más fuerte de la historia: más de 150 mil casos

dengue

La epidemia de dengue deja un saldo de 151.310 personas contagiadas entre fines de julio del año pasado y la segunda semana de marzo de este año. La epidemia superó el número de casos respecto del año pasado y también el número de muertes por dengue. En el mismo período pero de 2023 hubo 8.343 casos, por lo que la cantidad de contagios aumentó un 844%.

Desde el Ministerio de Salud explicaron que las características de la epidemia de dengue actual son, en primer lugar, que el brote tiene mayor magnitud que en los períodos anteriores, que empezó más temprano, desde diciembre, en lugar de enero/febrero, como en los períodos pasados, y que los casos confirmados semanales no menguaron.

Las muertes por dengue en 2024 fueron 106 muertes y en la temporada anterior, entre 2022 y 2023, sólo se habían registrado 65 fallecidos.

Aedes aegypti, el mosquito que transmite dengue.
EL Mosquito Aedes aegypti, transmisor de dengue, Es de color oscuro con franjas y manchas blancas y se cría en recipientes con agua. La picadura de este mosquito, además de dengue, puede transmitir otras arbovirosis como Zika y chikungunya.

La epidemia de dengue también implica que los casos lleguen a más partes del territorio nacional: en 2024 se notificaron casos autóctonos en Olavarría, Azul y Bahía Blanca, por primera vez en la historia. Hay 19 jurisdicciones de 24 que conforman el país con circulación autóctona de dengue, que implican las regiones del Centro, el Noroeste, Noreste, Cuyo, Centro, y la provincia de La Pampa. El mayor número de casos se registró esta temporada en la región del Centro seguida por la región del Noreste.

Esta enfermedad viral es transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, conocido como el mosquito "hogareño" por sus hábitos domiciliarios. Los síntomas de dengue son fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y en las articulaciones, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios y sarpullido.

Está pasando