Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 16.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Salud

Dengue: quiénes pueden darse la vacuna y las precauciones que deben tener los mayores de 60 años

El aumento de casos de dengue y el colapso de las guardias de hospitales multiplicaron la cantidad de consultas vinculadas a la enfermedad que transmite el mosquito. Por ello el interrogante por la vacuna comienza a resaltar y, en particular, entre los mayores de 60 años.

Se trata de la vacuna para el dengue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), la cual puede aplicarse desde los cuatro años y no tiene limite de edad.

Únicamente está restringida para embarazadas, mujeres que están amamantando y personas inmunosuprimidas. Sin embargo, de todas maneras surge la preocupación: ¿con más de 60 años se puede aplicar igual la vacuna?

De acuerdo con las declaraciones que brindó la médica infectóloga Florencia Cahn para Clarín, "los estudios que se hicieron en cuanto a seguridad y eficacia fueron en personas menores de 60 años". Y remarcó: "En mayores de 60, aún no hay estudios científicos que corroboren la eficacia en esta población".

“Tanto la ANMAT como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dicen que la aplicación es sin límite de edad, pero eso no significa que no haya ningún problema de seguridad en la población mayor a 60 años, porque todavía no hay ningún registro sobre eso”, consideró Cahn.

Al mismo tiempo, la infectóloga remarcó que la mayor concentración de casos se da entre la población de 20 a 60 años y que la mortalidad aglutina en los mayores de 70.

De acuerdo con la opinión de los especialistas, la vacuna Qdenga del laboratorio de Takeda es hoy en día la que mayor eficacia tiene contra el dengue en el país. Además, aclararon que no está restingida a la población mayor de 60, aunque se recomienda la previa consulta médica para dicho rango etario, ya que es preferible evaluar riesgos y beneficios de la aplicación de la vacuna y aún hay falta de evidencia para ese sector de la población.

Que criterios tener en cuenta para la aplicación de la vacuna contra el dengue

Respecto a la aplicación de la vacuna, los infectólogos recomendaron algunos criterios a tener en cuenta. Por caso, si la persona mayor de 60 años vive en una zona endémica, si contrajo el virus anteriormente o si tiene pensado viajar a algún país con mayor circulación del virus.

Al mismo tiempo, aclararon que la vacuna no protege contra el brote ni evita el contagio, solo evita tener mayores complicaciones. Por eso, remarcaron la necesidad de tener en cuenta todas estas consideraciones previo a la decisión de la inoculación.