Domingo, 23 de Junio de 2024 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Política

Adorni dijo que incluír la vacuna del dengue al calendario oficial "no es necesario"

dengue

El vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió al masivo brote de dengue que se extiende por varias provincias del país y mató a 79 argentinos. Pese a la reciente recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó que desde el Gobierno no ven "la necesidad" de incluir la vacuna contra el dengue dentro del calendario obligatorio o garantizar la distribución desde el Estado nacional.

Durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, Adorni dijo que "el tema es que la inmunidad se logra a través del paso del tiempo, por lo tanto, vacunar ahora implicaría que esa inmunidad la vas a lograr dentro de cuatro meses, donde ya el mosquito no sea un inconveniente". Y agregó que "la efectividad tampoco está comprobada", por lo que "por el momento no lo vemos necesario".

"Es un tema que lo monitorea permanentemente el Ministerio de Salud. Cuando haya que cambiar algo de la normativa o de la obligatoriedad de la vacuna o de que ésta se pueda incluir en el calendario de vacunación se va a hacer. Por ahora, esa decisión no está en agenda, lo que no quita que mañana podamos cambiar el modo de actuar en virtud de la vacuna, pero ahora lo vemos innecesario", cerró.

Mientras tanto, el brote de dengue en el país no cede y son varias provincias las que están en alerta por la situación. La provincia de Buenos Aires informó que se duplicaron los casos y también hubo aumentos significativos en Córdoba y en la ciudad de Rosario.

En la provincia de Buenos Aires, se confirmó un aumento en los casos de dengue, pasando de 7.504 a 14.241 en la última semana. En Córdoba, se registraron 3.754 nuevos casos, y en Santa Fe, los casos aumentaron de 8.227 a 12.111.

En esta temporada se registraron en 79 casos de dengue fallecidos en todo el país, de los cuales 69 pertenecen al 2024. Estos pertenecen a las provincias de Buenos Aires (17), Misiones (14), Chaco (13), Corrientes (8), Córdoba (7), Formosa (5), Santa Fe (5), Santiago del Estero (2), CABA (4), Tucumán (1), San Luis (1), Salta (1), Entre Ríos (1).

Está pasando