Se apuran los últimos detalles para arrancar con el tratamiento de la Ley Bases y el Gobierno ya estableció un cronograma tentativo que se cierra con el debate en el recinto de Diputados el 17 de abril. Tras el fracaso en su primer intento, el Gobierno nacional vuelve a la carga con la Ley.
Si se aprueba la Ley ómnibus, pasará al Senado para que sea discutida durante mayo y tener la normativa sancionada para el 25 de ese mes cuando se prevé la firma del pacto con las provincias.
Dado que el Gobierno busca tener la media sanción antes de fines de abril, el ministro del Interior, Guillermo Francos, junto al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, buscan cerrar los acuerdos primero con los distintos bloques dialoguistas de Diputados.
En tanto, desde el bloque que comanda Oscar Zago calculan que el proyecto de la Ley Bases II ingresará entre el 3 y 4 de abril, después de Semana Santa y del feriado por Malvinas. Allí se abre otro capítulo de discusión entre el oficialismo y la oposición que estará centrado en el giro a comisiones que se la dará a la propuesta del Gobierno.
"Esta vez, la idea es que el proyecto ingrese lo más acordado posible justamente para evitar estirar el debate en las comisiones", puntualizó un importante operador de La Libertad Avanza, que admitió que es difícil que se pueda llegar al recinto el 17 de abril.
Con el bloque de La Libertad Avanza contando con 41 votos y sumando otros 37 del PRO, además de un probable acompañamiento mayoritario de la UCR con 34 votos y de Hacemos Coalición Federal con 22, se abriría el camino para la media sanción del capítulo laboral. Se requiere un quórum de 129 votos para avanzar en la legislación. Sin embargo, también será crucial la negociación paralela con los gobernadores respecto al impuesto a las Ganancias.