Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

La encuesta que preocupa a Javier Milei y celebra la oposición

Milei auditoría

Hace algunos días, circula entre la oposición un estudio de la consultora Zuban Córdoba, que preocupan a Javier Milei. Por ejemplo, uno de los ítems del informe dice que para la mayoría de los encuestados, la responsabilidad sobre la crisis económica actual ya es de Milei y no de la gestión anterior. Además, indican que funcionarios como Axel Kicillof o el diputado Leandro Santoro tienen mejor imagen que el Presidente.

Entre el 7 y el 9 de marzo, la empresa hizo un relevamiento de 1500 casos con +/- 2,53% de margen de error y, comparado con otros estudios, es la que peores números le dan a Milei y, según el diario Clarín que fue el medio que publicó el estudio, ya circula entre la oposición.

En los primeros cuadros, la empresa pregunta sobre "la dirección" hacia la que va el país. Según la última medición, el 55,4% de los encuestados cree que va en una dirección incorrecta, mientras que el 42,4% cree lo contrario. Al asumir Milei en diciembre, estos números eran casi exactamente al revés. Por otro lado, el 42,7% apoya al gobierno actual, mientras que el 57,3% lo rechaza y la tendencia va para peor.

Lo que más llama la atención en esta primera parte del relevamiento tiene que ver con el ranking de imágenes de los distintos dirigentes. Milei y otros funcionarios oficialistas como Victoria Villarruel y Patricia Bullrich tienen un poco más de valoración positiva que negativa, pero se trata de una rareza. En particular, el presidente tiene un diferencial de imagen en contra de +42,3% y -57,3% y se ve superado por dirigentes de Unión por la Patria como Kicillof (con un diferencial de +47,4% y -50,8%) y Leandro Santoro (+53,9% y -36,5%).

En la segunda parte del estudio, se menciona el grado de responsabilidad de la actualidad del país. Lo que venía pasando en encuestas anteriores, era que el "efecto herencia" era muy pesado. Estos nuevos números muestran que el 51,7% de los encuestados responsabilizan a Milei y a Caputo, mientras que el 46% restante culpan a Alberto Fernández y a Massa.

Con respecto al ajuste, solo el 23,9% cree que "lo está pagando la casta", mientras que el 88,5% restante cree que "lo estamos pagando todos". En la misma línea, el 69% no sabe "qué más ajustar para llegar a fin de mes" y el 53% confiesa tener "miedo de quedarse sin trabajo".

Por último, los encuestados opinaron sobre las medidas más polémicas que tomó este Gobierno. De las cuatro presentadas, solo una logró la aprobación popular. El 43,8% asegura que está "totalmente de acuerdo" con prohibir el lenguaje inclusivo, mientras que solo el 9,5% está "algo de acuerdo" y el resto, en desacuerdo.

Con respecto al cierre del Inadi, el 47,9% está "totalmente en desacuerdo" y el 6,2% "algo en desacuerdo". En cuanto al cierre de Télam, el 52,8% está "totalmente en desacuerdo" y el 4,4% "algo en desacuerdo". Por último, el 59,9% está "totalmente en desacuerdo" y el 5,9% "algo en desacuerdo" con la eliminación del Fondo de Incentivo Docente.